Dudar de la extraordinaria calidad de José Naranjo es casi una herejía. Por eso, merece más la pena concentrarse en hallar las razones que le han impedido rendir a su verdadero nivel hasta ahora en el CD Tenerife. Su representante, Rafa Barber, entiende como "normal" lo que ha sucedido: "Es una situación que se le puede presentar a cualquier jugador que llega a un sitio con unas expectativas tan altas como las que generó su fichaje".

Hay un segundo motivo: la marcha del equipo. "Si no va bien, está claro que no ayuda a que un futbolista desarrolle todo su potencial. Sobre todo a nivel ofensivo", señala el agente que agrega que "en circunstancias como la que atraviesa el Tenerife no hay ningún jugador a su máximo nivel. Y lo digo con todo el respeto, claro".

Antes del choque con el Lugo, en la novena jornada, José Luis Oltra habló con el onubense y le anunció que sería suplente para protegerle de un entorno demasiado agresivo. "Hasta cierto punto lo entendí porque el ambiente estaba muy crispado y supongo que José Luis (Oltra) quería darle refresco una semana o dos", admitió Barber que ahora ve excesiva la espera: "No soy quien para decirle al entrenador que él debe jugar, pero cuando se va a un mes o cinco partidos, en un jugador como Jose, creo que igual se da un efecto contrario".

En su opinión, la mejor manera de que la aportación de Naranjo crezca es "que tenga continuidad" en el once. "Dentro puede mejorar. Verlo ahí, de inicio, es la única forma de alcanzar su mejor versión", insiste el agente del futbolista que, sin embargo, espera "tranquilo" esa oportunidad de recuperar la condición de titular. "Está tranquilo, trabajando al máximo y ayudando en los minutos que le dan. Está claro que le gustaría tener continuidad, como a cualquiera, pero él sabe que decide el entrenador y lo respeta", cuenta sobre el llamado a ser jugador franquicia del proyecto 18/19.

No es la primera vez que le sucede. "El año de Tarragona ya le pasó. Casi no jugó en las primeras doce o trece jornadas y luego fue un cañón", recuerda Barber.

En este sentido, el agente sabe que las críticas se pueden revertir. "Eso forma parte de la vida de cualquier profesional. Es verdad que es más difícil rendir bajo presión, pero le corresponde a Jose darle la vuelta a la tortilla. Tengo claro que en dos tardes buenas te metes a la afición en el bolsillo", opinó.

A Naranjo puede que tampoco le beneficie su forma de ser. "A nivel de transmitir no es caliente, es introvertido. Pero si está mentalmente bien, es un jugador que vuela", dijo Rafa Barber recordando que es de esos futbolistas que "puede que parezca que no está y en dos chispazos te puede solucionar un partido".

Rafa

Barber

representante de josé naranjo

"Hay jugadores que necesitan más cariño"

Rafa Barber, que fue jugador del Recreativo de Huelva y del Xerez entre otros equipos, sabe a lo que se expone un futbolista de talento cuando las cosas no salen bien. Por eso, aconseja "que se le arrope" porque "hay jugadores que necesitan más cariño". Consciente de que Naranjo "no ha encontrado ese punto" para rendir al mejor nivel que puede ofrecer, el representante deja claro que se trata de "un extraordinario chaval", que quizás está "tardando en madurar futbolísticamente". O al menos "no lo está haciendo como él quiere". Aún así, el jugador blanquiazul tiene "un montón de ganas" de triunfar en el Tenerife y solo está "esperando su momento y, cuanto más tarde en llegar, más tiempo tardarán en la Isla en verle al máximo".