Si por algo se han definido los equipos de Txus Vidorreta en los últimos años ha sido por la fiabilidad defensiva. Las retaguardias de su Iberostar Tenerife 2016/2017 y de su Valencia Basket 2017/2018 han sido las mejores de las dos últimas ligas ACB.

Si bien el actual CB Canarias no está desentonando atrás en la vigente competición doméstica -se trata de la cuarta mejor defensa, con una media de 77,25 puntos encajados-, en el campo de ataque es donde está destacando verdaderamente hasta el momento.

En los ocho enfrentamientos -cinco victorias y tres derrotas- que ha disputado la escuadra tinerfeña ha amasado un promedio atacante de 83,25 puntos. Los guarismos provisionales -restan 26 jornadas y la posibilidad de afrontar los "playoffs" por el título- suponen la mejor marca aurinegra desde que la entidad regresó a la élite, allá por el año 2012.

En aquel primer curso de retorno a la Liga ACB, el equipo entrenado por Alejandro Martínez terminó con el aporte de 80,76 puntos anotados por encuentro. Hasta ahora era la mejor producción ofensiva del CB Canarias en todos estos años.

Los aurinegros se han movido en torno a los 77 enteros en el resto de campañas.

En esta han alcanzado o superado los 90 en tres ocasiones -de ocho contiendas ligueras- y en todas ellas se llevaron el triunfo. A saber, frente al Cafés Candelas Breogán (90-78), MoraBanc Andorra (81-96) y, el pasado sábado, Herbalife Gran Canaria (77-91).

Cuatro jugadores promedian más de la decena de puntos

El Iberostar Tenerife está siendo una escuadra de lo más coral en este arranque de la Liga Endesa. Hasta cuatro jugadores promedian más de 10 puntos. El combo norteamericano Thaddeus McFadden se acerca a los 15, con 14,75 por encuentro. Con una docena exacta marcha un renacido alero Javier Beirán. Con más de 11, los interiores Colton Iverson -11,63- y Tim Abromaitis -11,25- son referencias en la faceta ofensiva. La mayoría del resto de la rotación canarista se mueve en torno a la media docena: Lucca Staiger, 7,13; Rodrigo San Miguel, 6,25; Ferrán Bassas, 6; Sebas Saiz, 5...