Espectacular fin de temporada ITU de Vicente Hernández. El tinerfeño cerró con un oro en la Copa del Mundo de Miyazaki (Japón), su mejor resultado en una prueba de este nivel, después del segundo conseguido en el mismo emplazamiento la pasada temporada 2017.

La prueba se inició con un segmento de natación liderado en solitario por el neozelandés Trent Thorpe -17:29-. Dejó un estirado grupo, a 20 segundos, en el que se encontraba Chente.

Los 40 kilómetros de ciclismo fueron muy movidos, con tímidos ataques tras haberse formado un nutrido grupo cabecero, liderado en muchas ocasiones por el lagunero. Finalmente, el francés Aurelien Raphael y los japoneses Ren Sato y Jumpei Furuya llegaron con 25 segundos de distancia sobre un grueso de 17 unidades, incluido Hernández.

Ese intento de escapada quedó en nada en cuanto se bajaron a correr y Vicente impuso su ley: dio cuenta de los tres fugados antes de la primera vuelta de las cuatro de carrera a pie.

El tinerfeño tomó el mando de la prueba y nadie pudo seguirle. Su ventaja aumentó hasta los 34 segundos sobre su perseguidor, el estadounidense Eli Hemming. El de Aguere, que fue el único triatleta que bajó de los 31 minutos en la carrera de 10.000, entró solo en meta, dejando a Hemming a 29 segundos y al italiano Delian Stateff a 38 segundos.