La quinta edición de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas tomará hoy las calles del corazón de Santa Cruz, con 4.230 competidores.

Ayer se celebró el acto de presentación de los corredores élite que participarán. Muchos de los mejores atletas canarios del momento se medirán a gente de calidad y marcas contrastadas. Es el caso de la distancia Maratón, donde regresa el hombre que lo ha ganado todo aquí, Miguel Ángel Vaquero, el favorito.

Va a tener un acompañante de lujo como Huberney Jiménez, cuarto el año pasado en la Media Maratón. El polaco Kamil Lesniak, especialista en montaña, pero con arrestos suficientes para aceptar el desafío de pelear por el triunfo en asfalto, y el asturiano Santi Obaya, otro hombre del trail running que probará suerte en la distancia reina, serán rivales a batir. El ultraman tinerfeño Fran Trujillo se suma a esa lista.

Entre las féminas, después de la sorpresa del año pasado con el triunfo inesperado de la británica Sheena Logan, el abanico queda más abierto que nunca, aunque aparece un nombre histórico del atletismo tinerfeño que es el que se convierte en principal referencia, el de Pili Ramos. La tinerfeña aceptará la responsabilidad ante la baja de Tere Linares, recién operada de una de sus rodillas.

Donde habrá más competencia que nunca será en la Media Maratón. El polaco Maciek Miereczko, vencedor del año pasado con récord de la prueba, deja vacante su trono. La legión tinerfeña está encabezada por Joyce Medina, tercero hace dos años, con la alianza del conejero exolímpico José Carlos Hernández.

Es el caso de los asturianos Ciro Canseco y Raúl Álvarez, con buenas marcas este año, o el salmantino Alejandro Codesal, que sabe lo que es subir al podio en la carrera popular del Cristo de La Laguna. Ellos intentarán trabajar para menguar las opciones de dos amenazas que llegan desde Marruecos, Hafid Mhamdi y Radouane Nour. Hafid presenta la mejor marca de todos los inscritos en la distancia (1 hora y 3 minutos) y su compatriota Radouane cuenta con 1 hora y 8 minutos en los 21.095 metros. Pero no son los únicos que amenazan el triunfo canario porque desde Letonia llega Dimitris Serjogins y desde Polonia lo hace otro atrevido corredor de montaña, Piotr Uznanski.

La Media Maratón femenina también coronará a una nueva ganadora ante la ausencia por lesión de Marta Arnay. Hay varias alternativas para el triunfo. Quien mejor resultado ha acreditado es la canadiense Denise Robson, vencedora del histórico y exigente Maratón de Boston en su categoría de edad, a la que se le pegarán, entre otras, Laura van Den Beucken o Sonia Prieto. La letona Kitija Valtere también se suma al grupo de favoritas igual que Ana Boullón.

Duelos espectaculares en la carrera de los 8 kilómetros

La explosiva carrera de los 8 kilómetros volverá a llamar la atención de los aficionados por aquello de los posibles duelos que se repetirán. De esta forma Jonay González, ganador en 2017, y Ayoze Pérez, que fue el vencedor en 2016, tratarán de repetir sus históricos y espectaculares duelos con el permiso del resto del grupo del equipo Bikila, donde estará Rubén Velázquez, cuarto el año pasado, o el mismo Airán Peraza, triatleta destacado tinerfeño cuya intención es dar la mayor guerra posible sin renunciar a nada. Mientras, entre las chicas la favorita señalada por todas vuelve a ser Carlota González, que ya subió a lo más alto del podio el año pasado y amenaza con hacer doblete siempre con la mirada puesta en las alternativas que pudieran surgir desde un numeroso pelotón en una categoría donde el 45 por ciento de las inscripciones son de chicas, un dato histórico en Canarias.