Lo que pide José Luis Oltra no encuentra una clara equivalencia en las estadísticas ni depende de una cuestión táctica o técnica. Se trata de ser competitivo en cada jugada, en cada momento del partido. Tiene que ver más con la predisposición de cada jugador, con la pelea orgullosa en cada duelo con el rival, con la concienciación de que hay que estar listo y dispuesto para ayudar a un compañero en cualquier momento. Es, en definitiva, sentir el hambre y la necesidad de ganar.

Por eso, queda casi en un segundo plano el cambio de dibujo táctico que tiene previsto el preparador valenciano. Volverá a defensa de cuatro, sacrificando seguramente a Carlos Ruiz y dará entrada al menos a un futbolista ofensivo más. Por un puesto parecen pelear Joao Rodríguez y José Naranjo, autor de dos goles en el amistoso del pasado miércoles en La Orotava. El colombiano, que volvió al banquillo en Soria, es el que más méritos acumula para ello. Pero a Oltra le tienta la opción de devolver al once al jugador franquicia.

Queda una opción más radical, la de sacrificar al tercer mediocentro (Bryan Acosta) y que también esté de inicio Nano como acompañante de Filip Malbasic. No obstante, el rival no invita a grandes alegrías de partida. Será clave superar la presión alta de los manchegos para encontrar metros y tener opciones. Pero siempre teniendo en cuenta que llega al Heliodoro uno de los mejores equipos a domicilio, que ha sumado tres victorias en seis visitas y diez puntos como botín de conquista.

El equipo que dirige Luis Miguel Ramis llega además con todos sus efectivos. Recupera por tanto al sevillano Caro, que regresa a la lista de convocados después de dos semanas de ausencia, y estará en el banquillo. El que fuera jugador del Tenerife no variará el núcleo duro de su equipo, compuesto por un "trivote" que está rindiendo a gran altura: Jon Erice, Eugeni Valderrama y Aleix Febas. La delantera, ahora con Zozulia y Ortuño pero con Manaj en la reserva, ha funcionado desde el primer minuto de la Liga. Pese a las expectativas, todo lo contrario que la tinerfeña.

Romain Cambra, novedad

El centrocampista francés del Tenerife B fue una de las novedades en la última sesión preparatoria del primer equipo. Era el segundo día de Cambra con los mayores, puesto que el viernes acompañó a Adrián y Yuya en el entrenamiento a puerta cerrada dirigido por Oltra.

Acosta y Alberto, peligro

Con cuatro amarillas están Alberto Jiménez y Bryan Acosta, aunque sus circunstancias son distintas. El primero intentará evitar la quinta para no ausentarse en Pamplona. En ese partido no estará el hondureño, convocado por su selección, que sí debería provocarla.

Mauro Pérez, en la Isla

El tinerfeño Mauro Pérez, director deportivo del Albacete, lleva varios días en la Isla y aprovechó su estancia para acercarse a Las Zocas, equipo con el que tiene un importante vínculo sentimental. Hoy estará en el Heliodoro Rodríguez López.