Un edén en el que brillan los astros aurinegros: en eso se ha convertido el Gran Canaria Arena en los últimos años, cada vez que es visitado por el Iberostar Tenerife.

Con el brillante triunfo logrado anoche en el feudo del Herbalife Gran Canaria, el representativo insular cosechó su tercera alegría consecutiva en la isla vecina.

La racha comenzó el 2 de octubre de 2016, con Txus Vidorreta en el banquillo lagunero y después de que los claretianos viniesen de adjudicarse la Supercopa Endesa.

A partir de ahí, el CB Canarias comenzó un idilio con la nueva instalación grancanaria, donde no cede desde el 31 de enero de 2016 -pronto se cumplirán tres años-.

El recorrido canarista en el derbi canario a domicilio ha propiciado unos registros reveladores. El Iberostar Tenerife es el único conjunto de la Liga Endesa que mantiene vigente un meridiano balance 0-3 a su favor en el Gran Canaria Arena.

Los números de las tres últimas comparecencias del "Granca" como local ante todas las escuadras de la Liga Endesa no dejan lugar a dudas: se trata de un adversario temible... salvó cuando tiene enfrente a los tinerfeños.

De hecho, los dos equipos con más palmarés en la historia de la Liga de élite española, el Real Madrid y el Barça, son los únicos -junto al Canarias- que cuentan con balance positivo en sus últimas visitas a la isla redonda. Tanto merengues como culés han vencido en dos ocasiones y han sufrido un revés.

Empero, un total de 14 equipos de la actual ACB han perdido más que ganado en sus últimas apariciones por el domicilio claretiano. Nueve de ellos, la mayoría, han encajado un inapelable 0-3.

El Gran Canaria ha hecho morder el polvo en sus tres últimas visitas a conjuntos del nivel del Baskonia, Unicaja, UCAM Murcia, Joventut, Estudiantes o Fuenlabrada, todos ellos con participación en Europa en los últimos años y los dos primeros con una larga trayectoria en el mejor torneo continental, la Euroliga.

Puede que no sea la última vez que el Iberostar Tenerife visite el feudo amarillo este curso. Para ello se tendrían que ver las caras en una hipotética eliminatoria de "playoffs" por el título ACB. Para ello, y por lo visto ayer, el Herbalife tiene mucho por mejorar. El Canarias ya le lleva tres victorias.

Ya el CB Canarias manda en los derbis canarios

Tras la victoria claretiana (79-64), en el Gran Canaria Arena el 14 de diciembre de 2014, el Herbalife llegó a estar con un balance 6-3 favorable en los derbis canarios. En los últimos cuatro años el Iberostar Tenerife se ha llevado el gato al agua en seis choques -tres con Txus Vidorreta en el banquillo aurinegro, dos con Fotis Katsikaris y una con Alejandro Martínez- de rivalidad regional, por dos los claretianos. De este modo, el representativo tinerfeño ya manda en los derbis canarios, con un balance de 9-8. No es la primera vez que lo hace. Ya se colocó con un 2-1 en 1990: aunque perdió el primer enfrentamiento en Gran Canaria, luego se anotó dos alegrías consecutivas en el Pabellón Juan Ríos Tejera de San Benito.

Joventut y Barça podrían ser las próximas víctimas

El 0-3 a domicilio frente al Herbalife Gran Canaria podría tener espejos en los próximos meses para el Iberostar Tenerife. Y es que el titular del Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín marcha con un 0-2 en dos de los pabellones con más historia de la Liga Endesa. El próximo 9 de diciembre el Canarias rinde visita al Palau Blaugrana. Los aurinegros buscarán su tercera victoria consecutiva frente al Barça. Lo mismo sucederá 14 días después, cuando los laguneros tratarán de imponerse por tercera vez seguida al Joventut en el Olímpico de Badalona.