A pesar de haber terminado el Sudamericano celebrado estos días en la ciudad peruana de Trujillo en sexta plaza, Santiago San Martín regresa a la Isla con la satisfacción del trabajo bien hecho al haber cerrado su nueva participación con la selección uruguaya como máximo goleador del campeonato con 40 goles en tan solo 5 partidos disputados.

Al fin y al cabo, es la principal referencia tanto en ataque como en defensa del equipo celeste, al ser el único integrante que juega en Europa. Concretamente lo hace desde hace siete años en las filas del Waterpolo Tenerife Echeyde, donde es el máximo realizador hasta el momento de un combinado donde ha ganado peso con el paso de las temporadas. Santiago es un tinerfeño más que con acento uruguayo da su particular solidez al ataque del representativo canario.

San Martín debutó en 2013 con el equipo nacional absoluto después de que el seleccionador se pusiera en contacto con él ante la posibilidad de su convocatoria. Su llegada fue recibida con los brazos abiertos por un plantel que es consciente de las dificultades que supone potenciar un deporte en vías de desarrollo. No obstante, la evolución ha sido exponencial si tenemos en cuenta los últimos resultados. Para muestra un botón. En 2017 se proclamaron campeones de la World Development Trophy, o también denominado, Mundial B que organiza FINA con la intención de dar cabida en el mismo a aquellos países que no cuentan con el nivel de las principales potencias.

"El crecimiento de la selección ha sido notable en estas últimas competiciones. Se está trabajando en un periodo de transición entre los más veteranos y las nuevas generaciones. La federación uruguaya de natación nos está ayudando en este progreso y confío en que seguiremos mejorando y mucho en el futuro", explicó a EL DÍA. Desde la distancia sabe del sacrificio que hacen cada día sus compañeros de selección para incrementar el nivel, "entrenan doble sesión diaria para preparar los torneos, dedican muchísimo tiempo por amor a lo que hacen y para representar de la mejor manera posible a Uruguay. Ellos representan verdaderamente el espíritu deportivo", concluyó un deportista que a nivel doméstico espera continuar aportando su granito de arena para lograr los objetivos marcados esta temporada por el Echeyde, que pasan entre otros por lograr la salvación directa en la Liga PREMAAT.

Por el momento pusieron tierra de por medio con la cenicienta de la categoría, el AR Concepción Lineal. Ahora afrontan con optimismo próximos compromisos directos como el que se espera en poco más de dos semanas en Tenerife ante el CW Navarra, que tiene tres puntos más que los santacruceros. "El equipo está evolucionando y cada día trabajamos por mejorar y ser más sólidos en defensa. Sé que todos juntos haremos una realidad nuestros retos", sentenció Santiago.