Algo pasa en Los Pajaritos. Llevaba doce años sin ganar allí el Tenerife y serán ya trece porque tampoco lo logró ayer. Ni su timorato planteamiento, que le condujo a estar a expensas del rival, ni la actuación arbitral concediendo el 1-0 tras una falta clara sobre Dani Hernández, le ayudaron a acabar con la maldición. Perdió, pese a crear tantas ocasiones como el Numancia, y dejando, una semana más, la sensación de que tiene para más.

José Luis Oltra desenterró la defensa de cinco para jugar fuera de casa, recuperando a Carlos Ruiz y prefiriendo a Malbasic para acompañar a Suso en ataque. La puesta en escena resultó muy parecida a la de La Romareda. Aunque no desdeñó la posesión cuando pudo disfrutar de ella, tampoco se obsesionó con tener el balón.

Así las cosas, los primeros acercamientos fueron locales y casi siempre por el sector izquierdo de la zaga tinerfeñista. Allí, Yeboah superó a Camille para poner un centro medido que no acertó a rematar Guillermo (8''). Poco después, lo intentó Diamanka casi sin ángulo (10'').

Bryan Acosta iba a hacer realidad el primer tiro visitante. Fue a los 19 minutos, el tiempo que tardaron los blanquiazules en pisar campo contrario con criterio. Hasta ahí, Suso y Malbasic eran dos islas desabastecidas. Ayudaron en el inicio defensivo, pero no fueron ayudados en el ofensivo.

Poco después, Atienza cabeceó alto un mal despeje de Dani Hernández a la salida de un córner (21''). Al Tenerife le duraba poco el balón y se sentía apurado, que no asediado, territorialmente. Undabarrena ni la había olido. El portero insular se la jugó a la media hora con una desmedida entrada sobre Yeboah fuera del área.

La presión numantina fue a menos, algo que aprovechó el equipo que dirige Oltra para sacar la cabeza. Dos buenas combinaciones de Milla y Malbasic pusieron en evidencia las opciones visitantes de sacar algo positivo de Soria. En la mejor de ellas, Acosta obligó a Juan Carlos a despejar a córner un disparo que se colaba junto al poste izquierdo (35'').

La primera parte se esfumó entre un Numancia venido a menos y un Tenerife que empezó a soltar la soga defensiva que le asfixiaba en el arranque. Para la reanudación, la intensidad como instrucción principal. O eso pareció por la salida más fogosa de ambos.

Pero a las primeras de cambio, gol. Un centro de Marc Mateu desde la izquierda lo cabeceó a la red Diamanka, arrebatando en falta el balón de las manos de Dani (49''). Como ante el Alcorcón, el meta parecía tener controlado el esférico y fue el choque lo que provocó que la acción acabara mal. Una desgracia para un portero con dudas.

Trató de reaccionar sobre la marcha Oltra con un doble cambio. Entraron Naranjo y Nano. Más gente por delante del balón, 4-4-2 y mucho campo para el dúo Undabarrena/Milla, obligado a mandar y a defender hacia adelante.

Emergió entonces la figura de Juan Carlos. Primero para despejar una falta excepcionalmente ejecutada por Naranjo y, en el rechace, a Camille (58''). En la acción siguiente, el meta evitó que se colara un vaselina de Suso en su portería. Y apenas un minuto más tarde, en el 60, Malbasic evitó sin querer que un remate de Naranjo a la salida de un córner se convirtiera en el empate.

La batería de ocasiones blanquiazules desperezó a un, por momentos, superado Numancia. Alain Oyarzun probó a Dani desde lejos y este repelió tanto el disparo como el rechace que trató de aprovechar Guillermo con escaso éxito (63''). El partido se había abierto. Pero a diferencia de la semana anterior, los insulares no habían logrado decantar el juego hacia campo contrario. Era un ida y vuelta que concedió ocasiones a ambos.

Malbasic cabeceó fuera el primer centro bueno de Luis Pérez en toda la temporada (68''). Respondieron los sorianos. En la primera, una opción doble, Alberto sacó bajo palos un cabezazo de Escassi y Dani negó el gol a Guillermo (70''). Fruto de la frustración por el descontrol, un error en la salida tinerfeña propició un contragolpe muy bien llevado por Alain Oyarzun que culminó con una definición perfecta Guillermo (72'').

Cuestión de acierto. El Tenerife tuvo las suyas y las falló. El Numancia atinó en una y sentenció. Oltra dio entrada a Joao por Suso justo después de que Malbasic no llegara por poco a culminar un contragolpe bien llevado por Naranjo y Nano (76''). Dos acciones del colombiano y un cabezazo de Jorge (91'') demostraron que nunca sacó bandera blanca el cuadro insular.

CD Numancia: Juan Carlos (2); Markel (1), Atienza (2), Escassi (1), Mateu (1); Kako (1), Diamanká (2), Fran Villalba (1); Yeboah, Alain Oyarzun y Guillermo. En el minuto 65, Larrea (1) entró por Kako; en el 77, Noguera sustituyó a Yeboah; y en el 87, Higinio (s.c.) a Guillermo.

CD Tenerife: Dani Hernández; Luis Pérez, Jorge, Alberto, Carlos Ruiz, Camille; Undabarrena, Bryan Acosta, Luis Milla; Suso y Malbasic. Además, José Naranjo y Nano entraron por Carlos Ruiz y Bryan Acosta en el minuto 57; y en el 75, Joao Rodríguez ocupó el lugar de Suso.

Árbitro: Víctor Areces Franco (1), del Comité Asturiano, asistido en las bandas por Fernández Suárez y Villabeirán Souto. Sin amonestaciones.

Goles: 1-0, m.49: Diamanka cabecea en falta sobre Dani Hernández un centro de Marc Mateu; 2-0, m.71: Guillermo supera a Dani Hernández, en un mano a mano propiciado por una gran asistencia de Alain Oyarzun.

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Liga 1 2 3, disputado en el estadio Los Pajaritos de Soria ante 3.191 espectadores, según cifras oficiales, de los que medio centenar eran seguidores del conjunto visitante. Césped algo irregular y temperatura baja, pero sin precipitaciones durante el partido. Tanto el Numancia como el Tenerife lucieron sus indumentarias habituales. El encuentro fue ofrecido en directo por LaLiga 123 TV.