El presidente de la Federación Mundial de Kárate (WKF), Antonio Espinós Ortueta, ha sido condecorado con la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata del emperador de Japón, Akihito, por su promoción de la cultura japonesa, ha anunciado este sábado en Gobierno japonés.

La Orden del Sol Naciente se concede tanto a ciudadanos japoneses como extranjeros que alcanzaron logros destacados en su actividad profesional en pos de mejoras sociales o culturales, en el fortalecimiento de las relaciones internacionales de Japón, o en la promoción de la cultura japonesa.

El madrileño, que fue miembro del equipo español de karate y actualmente tiene sexto Dan, fue decisivo para que el deporte fuera incluido en el programa del Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Fue elegido presidente de la Real Federación Española de Karate en 1984, cargo que ocupó durante 12 años, una labor por la que recibió las Medallas de Plata y de Oro al Mérito Deportivo. Actualmente, es presidente de la Federación Europea de Karate y también de la Federación Mundial de Karate, puestos que lleva ocupando ininterrumpidamente desde hace más de 20 años.

Además, el emperador japonés ha concedido la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata a otro ciudadano español: Tomás Zumárraga Ortiz, director general de Shacho Kai (Asociación de Empresas Japonesas).