José Luis Oltra esconde, como de costumbre, sus cartas. Con defensa de cuatro o de cinco intentará, eso sí, que su equipo dé "un golpe sobre la mesa" en Soria para dar continuidad la victoria del pasado sábado contra el Alcorcón. Lo intentará ante un Numancia que "rentabiliza muy bien" sus goles en Los Pajaritos.

¿Se ha trabajado mejor esta semana después de la remontada ante el Alcorcón?

Lo único que puede cambiar es el estado de ánimo. Siempre ayuda porque corregir desde la victoria siempre es más sencillo y efectivo, además de creíble. Pero también hay que tener lo pies en el suelo. Hicimos una gran segunda parte, pero la primera no fue tan buena. Así que hemos tenido una semana igual de dura, de fuerte y con la misma mentalidad de ir a ganar el partido de esta semana, que es ahora el importante.

¿Qué tal está Luis Pérez?

Realmente estuvo fuera el domingo y no entrenó el martes por precaución porque se le había infiltrado. Tiene alguna molestia, pero está para jugar. Si no pasa nada hasta el sábado, cuento con él. Otra cosa es que lo vaya a poner.

¿Aitor Sanz y Montañés son las únicas bajas?

Sí, en principio ellos dos y Faridi Musa que es del filial, pero se ejercita con nosotros.

¿Ha dado Malbasic ese empujón para ser titular con su actuación ante el Alcorcón?

Esto no es acción/reacción. Es normal que se me pregunte, como pasó el día del Lugo con Joao Rodríguez. Las actuaciones individuales quedan en la memoria y pesan para futuras decisiones. En mi opinión, con Malbasic ha pesado dónde encajarlo. Futbolísticamente me parece de los mejores. Tiene desborde, gol, entiende el juego y es fuerte. Es verdad que tiene cosas en las que debe mejorar y poner siempre todo al servicio del equipo. Debe hacerlo con la misma intensidad y carácter que el otro día. Si lo hace así de bien entrando desde el banquillo, igual viene bien que asuma ese papel. Seguro que él va a tener la recompensa en algún momento.

Entiendo que el camino para que esté en el once es el del otro día: ser agresivo, tomar la iniciativa en ataque...

Totalmente. Es un jugador que cuando saca ese gen competitivo, que es algo que le pasa a muchos, es decisivo. Es un chico tranquilo, quizás algo frío. Pero si da ese paso al frente y saca ese carácter y esa responsabilidad, sería muy necio por mi parte no darle continuidad.

Hablando de dar continuidad, ¿se la dará a la defensa de cuatro o puede volver a la de cinco?

Va a depender de lo que queramos hacer nosotros. La defensa de cinco no está enterrada. Habrá partidos en casa en los que jugaremos con cinco, los habrá fuera en los que jugaremos con cuatro y al revés. En Soria hay posibilidad de ambas alternativas. Pero no es tan importante jugar con cuatro o con cinco. Eso no debe cambiar el modelo, la idea de juego. Querremos estar organizados, llevar el peso del partido e ir a por el rival. Con cuatro igual tenemos más gente por delante del balón para atacar, pero con cinco igual tenemos una salida más limpia. Es que dependerá de las situaciones y del partido.

Dani Hernández ha fallado en dos jugadas que han acabado en gol. ¿Ha hablado con él?

Hablé con él la semana pasada y esta semana no lo he creído necesario porque es un tío experto. Es verdad que hay dos jugadas en las que él puede hacer más, pero también es cierto que en el gol del Alcorcón le hacen falta. Puede que haya error en el primer momento, pero luego tiene agarrado el balón y Sangalli se la rebaña en falta. No creo que Dani transmita inseguridad o nervios. Nos transmite seguridad y confianza. Entiendo que haya debate, pero yo no voy a participar de él. Si persisten los errores, posiblemente tendría que tomar una decisión. Pero me parece un portero completo y tengo confianza en él.

¿Cómo se le puede hacer daño al Numancia?

Es un equipo que viene de dos derrotas. Puede pasar en Las Palmas y Málaga. Es un equipo sólido, fuerte, equilibrado, bueno a balón parado y en su campo es muy difícil. Junta mucha gente por dentro, tiene laterales profundos, llegada de segunda línea... Será un partido complicado, como todos los de la categoría.

Es un equipo que rentabiliza muy bien sus goles y que encaja poco en su estadio.

Sí, creo que es importante en este campo mantener la portería a cero y darles algún susto, incluso ponernos por delante. Rentabiliza muy bien sus goles, aunque no sea un equipo muy goleador.

¿Qué tiene Soria para que jugadores que han tenido un rendimiento bajo en otros equipos luego lo hagan tan bien en el Numancia?

Conozco a la gente que estaba al frente hasta hace muy poquito, que ha habido un cambio de propiedad. También a César Palacios, el director deportivo, que me parece que sabe muy bien lo que quiere tanto a nivel de cuerpo técnico como de futbolistas. Lo que el club es que es un sitio familiar, muy cercano y con muy poca presión. Allí se marcan el objetivo de los 50 puntos. Pero esa tranquilidad que te da el entorno es de agradecer. Estar en el fútbol profesional ya es importante para ellos.

Bryan Acosta está con cuatro tarjetas amarillas y tiene que irse con su selección en dos semanas. ¿Condiciona eso su alineación?

El partido más importante es el que jugamos cada semana. Que pueda condicionar una sustitución en función de como vaya el partido, puede. Pero si tiene que jugar de inicio va a jugar. Si no lo hace será por decisión técnica. En alguna ocasión lo hice, aquí contra el Barcelona, pero tiene que ser algo muy concreto.

¿Tiene la sensación de que un triunfo le alejaría de la zona roja y el equipo podría jugar más relajado, sin tanta ansiedad?

Sin tanta obligación en cuanto a mirar para abajo. Pero la tendríamos porque miraríamos el "playoff" y la distancia. Sería importante ganar un partido fuera y dar un golpe encima de la mesa, como confirmación de la victoria del otro día. Es verdad que llevamos tiempo sin ganar fuera de casa. Conmigo, el partido de Mallorca es muy malo y el de Córdoba bastante malo. En Zaragoza estuvimos cerca de perderlo. Creo que sería importante ganar fuera porque lo contrario te genera obligación para el siguiente partido en casa. Es importante para el estado de ánimo, para la credibilidad y hasta para el entorno. Ganar en Soria reafirmaría que el equipo tiene capacidad.

Hay una ostensible mejoría de su relación con Suso.

Yo con Suso nunca tuve un problema. Ahora hay un Suso más maduro, responsable y futbolista. Si le preguntas, él también me verá distinto. Puede que con aquella decisión le hiciera un favor. O no. Pero el caso es que reaccionó, mejoró y está aquí. El otro día me gasta una broma y no le metí un puñetazo de milagro (bromea) porque nos estábamos jugando la vida. Si él rinde como lo está haciendo será díficil quitarlo.