Con una derrota o incluso un empate el sábado ante el Alcorcón, el Tenerife habría necesitado protagonizar una remontada sin precedentes en la clasificación para cubrir el objetivo mínimo de participar en la promoción de ascenso. El triunfo aún lo sitúa dentro de "lo posible". Y es que, con el actual formato de competición -desde la Liga 2010/2011-, ningún club consiguió clasificarse para el "playoff" sumando menos de once puntos en la undécima jornada. Con los doce que ahora tiene, el conjunto de José Luis Oltra se aferra a los escasos antecedentes que todavía lo incluyen entre los candidatos.

Solo hay tres casos que alimentan la esperanza del tinerfeñismo. Uno de ellos se produjo en casa, en el Heliodoro. Ocurrió en la campaña 2016/2017, la de la única presencia del conjunto blanquiazul en las eliminatorias finales. Aquel equipo, entrenado por José Luis Martí, terminó el curso en la cuarta posición, con 66 puntos. Pero en la undécima fecha era antepenúltimo con solo once. A partir de ahí se impuso al Rayo Vallecano (3-2) e inició una racha de dieciocho partidos en los que solo encajó una derrota. En ese momento ya se había afianzado en la zona alta. Y no perdió la posición de privilegio. De hecho, cayó en la eliminatoria definitiva después de superar en la semifinal a un Cádiz que calcó sus números a las puertas de la duodécima fecha.

Como el Tenerife, la escuadra preparada por Cervera comenzó su escalada a raíz del undécimo partido. En ese tramo inicial, gaditanos y tinerfeños estaban empatados a once puntos y aparecían en la zona de descenso. Ese preocupante 23 de octubre fue un punto de partida en común que los condujo a la fase de ascenso.

Tenerife y Cádiz presentan la puntuación más baja en la undécima fecha de los 50 conjuntos que acabaron la Liga entre los seis primeros desde la 2010/2011 (se incluye dos veces al Barcelona B), cuando se inauguró el sistema de dos ascensos directos y el "playoff".

Con la misma puntuación que ahora tiene el Tenerife (12), cruzó la meta la UD Las Palmas en la campaña 2012/13. Los amarillos, entrenados por Sergio Lobera, cerraron la Liga en la sexta plaza. En las 31 últimas jornadas sumaron 54 puntos para terminar con 66. Luego, perdieron ante el Almería en la primera ronda del "playoff".

El ejemplo del Leganés

Si la promoción le deja abierta una pequeña puerta a los equipos que, como el Tenerife, consumen las once primeras jornadas de Liga con once puntos, las plazas de ascenso directo quedan fuera de su alcance; al menos, por el rastro que dejan los antecedentes. Pero hay algún ejemplo que demuestra que se puede subir por el camino corto sin arrasar en el tramo inicial de la Liga. La referencia está en el Leganés de la temporada 2015/16. Ascendió como segundo con 74 puntos después de acumular solo 13 en los once primeros encuentros y estar situado en la decimoquinta posición. Algo similar pasó con el Girona en la campaña posterior. Los de Montilivi festejaron su primer ascenso a la máxima categoría tras sumar 70 puntos, 56 más que en la undécima jornada, en la que se movían en la mitad de la tabla.

Puntuación en la 11ª jornada de los clubes que lograron el ascenso directo -los dos primeros- y se clasificaron para la promoción. En las Ligas 10/11 y 13/14, el Barcelona B fue tercero y jugaron el "playoff" Valladolid y Córdoba como séptimos. En cursiva, los ascendidos.