Sacha Lobenstein, el campeón de España en fotografía submarina 2017, tiene un gran reto por delante, clasificarse por primera vez para un Mundial. Uno además, bastante especial, puesto que se organiza en Arona en el 2019. Sin duda, un aliciente más que convincente para disputar la clasificación con todas sus armas y conseguir una plaza para representar a España en el campeonato.

Lobenstein ya hacía fotografías cuando cambió la tierra firme por el mar en el 2008. "Quise enseñar y compartir con la gente que no conoce cómo es el fondo submarino". Esas ganas fueron las que lo llevaron a competir en el 2013 en su primer torneo regional.

Después de varios años, llegó el momento más dulce de su carrera profesional, el Campeonato de España del año pasado, que además se organizó en Tenerife, en Las Galletas. Tras cuatro inmersiones en 4 puntos concretos, seis fotografías lo llevaron a lo más alto a nivel nacional. "Tuvimos la suerte de jugar en casa", un aspecto importante que puede marcar la diferencia. "He buceado mucho en Arona con lo cual conozco muy bien la zona y fui con el trabajo muy pactado", afirmó. "Pero llegar solo a poder participar ya es un esfuerzo y ganarlo una alegría y una sorpresa, no me lo esperaba".

No pudo revalidar el título en Murcia, en Cabo de Palos, una zona que no controlaba. "Evidentemente conocer la fauna de un sitio que no has visto nunca, es complicado. Estábamos en cierta desventaja pero como otros cuando vienen aquí". Sin embargo, no se fue con las manos vacías y consiguió junto a su compañero Carlos González, la medalla de oro Ambiente con Modelo (foto). "La valoración del jurado es subjetiva y esta vez tuvimos suerte", afirmó.

El tinerfeño ya tiene su mente puesta en el siguiente objetivo. El próximo mes tiene una cita importante en Arona, ya que la Federación Española de Actividades Subacuáticas lo ha convocado para jugarse una plaza en el Mundial. En total hay tres equipos que pelearán por ello y uno se quedará fuera. Lobenstein conoce la zona y hace que parta con cierta ventaja pero cree que "el nivel va a ser fuerte".

Una competición de gran nivel que vuelve a situar a Tenerife en el mapa. La Federación Española pujó por ser el organizador de la cita mundialista y salió ganador el dossier de Canarias. Un mundial en el que sin lugar a dudas, "el favorito es España".

El Archipiélago sigue ofreciendo sus parajes y naturaleza al deporte, acogiendo actividades de todo tipo, en este caso, su fondo marino como escenario de un mundial. "Aquí hay un buen nivel y eso se retroalimenta para poder seguir trabajando e innovando".