Iker Undabarrena Martínez (Vizcaya, 18/5/1995) es uno de los fichajes que realizó el Tenerife el pasado verano. El centrocampista formado en el Athletic firmó con el club blanquiazul un contrato de tres años de duración. Titular en el cercano 0-0 con el Lugo, lo tiene todo para afianzarse en el intento del equipo de José Luis Oltra de avanzar en la Liga con regularidad. El de Gorliz es optimista. De hecho, no renuncia al "playoff".

Acaba de terminar un entrenamiento con la felicitación de José Luis Oltra al equipo. Buena señal.

Estamos automatizando los movimientos y defensivamente nos estamos encontrando mejor que en semanas pasadas. Es el camino.

¿Es solo cuestión de tiempo?

Es un sistema (3-4-3) nuevo. Hay gente que nunca jugó así y es normal que necesitemos una adaptación. Por desgracia ahora no estamos en pretemporada. La competición no espera y tenemos que asimilarlo todo cuanto antes.

Y ganar al mismo tiempo.

Más que del juego o de las sensaciones, el fútbol depende de los resultados, y no están llegando. Pero el equipo está cada vez mejor. Ahora tenemos que darle una vuelta más fuera de casa, aprovechando todo lo bueno y corrigiendo los errores.

¿Se toman la visita a La Romareda como una oportunidad por la situación en la que está el rival?

Sobre todo, para ganar fuera, que es algo que nos daría mucha confianza. Ellos no están en una situación cómoda y nos tenemos que aprovechar de ello metiéndoles un poco de miedo al principio, a ver si podemos traernos el triunfo.

Aún permanece la sombra del 4-1 en Mallorca. Se supone que una actuación así no se va a repetir.

No tiene explicación. Todo salió al revés. Pero tenemos que olvidarnos y centrarnos en el Zaragoza. Si cada uno hace lo que tiene que hacer, seguro que lo sacaremos adelante.

¿En qué nota la mejoría?

Ante el Lugo casi no pasamos apuros en defensa. El equipo está muy compacto y bascula y se cierra muy bien, pero es verdad que tenemos que llegar con más confianza a partir de tres cuartos y crear ocasiones sea como sea, porque los partidos se nos están atascando.

Hace alusión a la confianza. ¿Se recupera solo con resultados?

Aunque no lleguen los resultados, tenemos que soltarnos, olvidarnos de la situación en la que estamos, evadirnos de lo que pasa fuera y centrarnos para tirar hacia delante.

¿Pesa mucho la exigencia?

Aquí se exige mucho, y es lo normal porque estamos en un club histórico de Primera y de Segunda. Tenemos que saber dónde estamos y lo que nos pide la gente. Somos conscientes de ello, pero debemos evadirnos y centrarnos para darle la vuelta a la situación cuanto antes.

¿Cómo lleva esta situación? ¿Le sorprendió el ambiente que se creó el domingo en el Heliodoro?

En el campo escuchas que están gritando y que silban, pero no me centro en lo que dicen o lo que pasa. La situación no es buena, pero los primeros que queremos salir de ella somos nosotros, y lo antes posible.

¿Ve la salida? ¿Qué intuye?

Veo al equipo cada vez mejor, adaptándose al sistema. Estamos abajo, pero no hay tantas diferencias y con dos triunfos seguidos te metes a pelear por el "playoff".

¿Mantiene esa ilusión?

En otras temporadas, más de un equipo estuvo en la zona baja a menos jornadas para el final y terminó clasificándose para el "playoff" o ascendiendo. Esto es muy largo. Si enganchas una racha positiva, te metes arriba enseguida. Intentaremos buscarla para darnos un poco de aire.

¿Encuentra argumentos?

El nivel que hay en el equipo es muy alto. Lo que pasa es que la confianza se va perdiendo, porque ves que los resultados no llegan, y sientes impotencia por tener ocasiones y no meter goles o por ser superior al rival y no ganar. Aquí hay calidad, buenos jugadores y potencial de sobra para estar más arriba.

¿Cómo explica el desconcertante inicio de la temporada?

En las primeras jornadas no nos sentimos inferiores a nadie. El equipo llegaba, creaba ocasiones, tenía posibilidades de vencer... Al ver que no metes goles ni ganas, quieras o no, vas acusando la ansiedad.

¿Vio venir el relevo de técnico?

Las sensaciones no eran malas con Joseba (Etxeberria), pero no obteníamos esos resultados que se necesitan en el fútbol. Este deporte tiene estas cosas. Fue una decisión del club que debemos respetar.

¿Qué trajo José Luis Oltra?

Lo primero que nos dio fue confianza. Cree mucho en nosotros. Sabe que hay calidad de sobra y nos pide que la saquemos. También quiere que juguemos el balón para que seamos un equipo que lleve el peso de los partidos y que concedamos lo menos posible y seamos serios atrás.

Con Oltra fue titular en Córdoba, suplente ante el Cádiz, no tuvo minutos en la visita al Mallorca y formó parte del "once" del partido con el Lugo. ¿Va cogiendo su sitio?

Estamos para aportar desde donde sea, y si es desde el "once", mucho mejor. Trabajo día a día para intentar mejorar y ayudar en lo que pueda. Ese es mi pensamiento.

¿Cuál debería ser su papel?

Soy más posicional que los otros mediocentros, pero me puedo adaptar perfectamente a cualquier sistema o puesto del centro.

¿Cómo valora su aportación?

Voy de menos a más. El salto ha sido grande: adaptarme a la Isla, a los jugadores, a la Liga, al ritmo de la competición... Pero voy a más, poco a poco conociendo a los compañeros, acostumbrándome a la categoría... Aún tengo margen de mejora y espero demostrarlo.

¿El Tenerife es como esperaba?

Sí. Los jugadores, los técnicos y los dirigentes son muy cercanos. Te hacen la vida mucho más fácil, te dan cualquier cosa que necesites.

Pasó de estar en el Athletic desde niño a fichar por el Tenerife.

Entré en el Athletic con diez años, así que estuve más de media vida allí. Es difícil salir de casa y adaptarte a un nuevo sitio, pero estoy muy contento. Me han acogido muy bien y espero poder devolver esa confianza que depositaron en mí.

Llegó a debutar con el primer equipo. ¿Cómo fue la experiencia?

Siendo pequeño no me veía tan arriba, pero fui dando pasos y empecé a tener la esperanza de llegar. Tuve la suerte de jugar algún amistoso y un partido oficial (Liga Europa). Fue una sensación preciosa. Pero llegó el momento de pensar en mi futuro. Si hay una vuelta, la habrá. Si no, a seguir mi camino.

¿Hasta qué punto influyeron las lesiones de rodilla que tuvo?

Sobre todo porque las sufrí en momentos cruciales para ver si daba un paso adelante o no. Pero todavía soy joven y puedo progresar. A partir de ahí, solo pido salud y regularidad, y espero que sea aquí.

¿Qué aprendizaje sacó?

Gané en madurez. Echaba de menos el terreno de juego y sentirme futbolista, porque pasaba mucho tiempo parado o trabajando en la sombra. Eso te hace valorar muchas cosas, y no solo en el fútbol, también en la vida. Y piensas que si quieres volver, vuelves.

¿Se vuelve igual?

Necesitas un período de adaptación porque estás mucho tiempo sin competir, pero si tienes regularidad y salud, el fútbol vuelve por sí mismo; nunca te deja.

¿Le costó cerrar esa etapa?

Fue una decisión complicada, pero en esta vida hay que ser valiente y apostar por cada uno. Fue una buena elección venir al Tenerife. Quiero seguir aquí mi camino.

¿Eligió entre más equipos?

Sí, pero hablé con Serrano y con Joseba y no lo dudé. Como Joseba me conocía, la decisión fue más sencilla. Ya no está y quiero demostrarle a Oltra que también puedo aportar.