La situación actual del Tenerife, empatado a puntos con el decimoctavo clasificado después de nueve jornadas en las que solo fue capaz de sumar con un triunfo y cinco empates, no lo excluye de la lucha por el ascenso. Al menos, así lo ve su entrenador, José Luis Oltra, que sigue pensando que "hay tiempo para todo" en la Liga. Eso sí, el entrenador considera que sin un "rendimiento regular" no es fácil "optar a cosas importantes".

Sin pretender que su pronóstico fuera exacto, advirtió de que hay entre doce y catorce clubes que aspiran a terminar la competición entre los seis primeros clasificados. "A bote pronto", incluyó a los tres descendidos, Málaga, Deportivo y Las Palmas, y a conjuntos como el Cádiz, Zaragoza, Oviedo, Sporting, Osasuna, Granada y Tenerife, "por supuesto". Siendo aún más concreto, añadió que a los rivales procedentes de la máxima categoría "prácticamente no les vale otra cosa" que subir por la vía directa. Para el resto, la promoción es el objetivo básico. "Los demás equipos miramos al sexto puesto", afirmó en el programa de radio Bota Heliodoro. En ese sentido, recordó que las distancias que hay en la tabla no son tan grandes, así que "nadie renuncia" a acceder al "playoff", como mínimo. "Luego, de aquí a diez jornadas diremos que hay muchos equipos por delante y que no podemos competir, pero en el fondo, no vas a renunciar mientras tengas opciones matemáticas", agregó.

Haciendo un repaso de los cuatro partidos que ha dirigido en su segunda etapa en el Tenerife, admitió que el equipo ofreció en Córdoba una respuesta óptima en defensa, pero no tanto en el manejo del balón y la construcción de jugadas de ataque. A continuación llegó el 1-0 al Cádiz en una actuación "muy seria" de los tinerfeños. "Tuvimos poca presencia ofensiva, pero se intentó algo más", subrayó refiriéndose a una victoria "justa y merecida", pero sin brillantez. Ese triunfo dio paso al "desastre" de Son Moix y al reciente empate en el Heliodoro con el Lugo. Para Oltra, el del 0-0 fue el partido "más completo" de su equipo en el último mes. "Pero no creamos muchas ocasiones y de tres cuartos de campo en adelante nos faltó un poco de determinación y confianza", dijo Oltra relacionando ese defecto con la cuota que está pagando el grupo por su situación. "Todavía le pesan estas circunstancias".

En cuanto a los planes del club con vistas al mercado de fichajes de enero, aseguró que aún no ha hablado de refuerzos con Alfonso Serrano. En cualquier caso, confesó que le "parece buena" la plantilla que tiene a sus órdenes. "Otra cosas son los resultados y el rendimiento que estamos dando, porque es una evidencia que no estamos bien. Pero la plantilla es buena y solo me centro en cada partido. Todavía queda tiempo para que llegue el mercado de fichajes y tendremos que estar preparados por si hay que hacer alguna cosa, pero la valoración se hará en función del rendimiento del equipo y de cómo lleguemos al mercado de invierno", finalizó.

Oltra conoce perfectamente cómo late el tinerfeñismo. Por eso, calificó como "especial" el entorno del club, aunque introdujo el matiz de que cada equipo tiene sus particularidades, y en muchos casos son similares. "Aquí casi todo gira en torno al club. A lo mejor, a nivel porcentual hay más medios de comunicación y más enfrentamiento y más crispación, o es la sensación que me da y lo que me comentan casi todos fuera del directo y de lo público. Pero no es un entorno distinto al que puedes encontrarte en Granada, Córdoba, Huelva, Mallorca o La Coruña", repasó haciendo alusión a algunos de los lugares en los que ha entrenado. Además, opinó que los periodistas "cuentan lo que pasa a su manera, pero sin mala intención". Oltra compartió una última reflexión. "No sé cómo acabará esta etapa en el club, pero espero que sea fenomenal. Y solo tengo palabras de agradecimiento. Sabía a dónde venía y volví muy a gusto, rápido y sin discutir prácticamente nada. Quería venir. Este es un sitio espectacular".

400 partidos, a punto

El Tenerife aportó ayer, en su página web, el dato de que José Luis Oltra cumplirá el domingo en La Romareda 400 partidos de Liga en categorías profesionales, es decir, en Primera y Segunda División A. Debutó el 8 de mayo de 2005 al frente del Levante, al que dirigió en 14 encuentros. A partir de ahí siguió en el Ciudad de Murcia (42), Tenerife (122), Almería (18), Deportivo (59), Mallorca (27), Recreativo (24), Córdoba (58), Granada (31) y, de nuevo, Tenerife (4). En esa trayectoria logró 154 triunfos, empató 104 y perdió 141. En la actualidad solo hay tres técnicos en activo que superan a José Luis Oltra. Se trata de Marcelino García Toral (476 en Primera y Segunda), José Luis Mendilíbar (414) y Unai Emery (407).