Sus números le avalan. Los guarismos que ostenta Thaddeus McFadden en este arranque de temporada, en el que el Iberostar Tenerife ha disputado tres encuentros de Liga Endesa y uno de Basketball Champions League (BCL), lo erigen como candidato a ser el jugador referencia. De momento, se sitúa como el mejor descubrimiento del director deportivo canarista, Aniano Cabrera.

El "combo" norteamericano, con pasaporte georgiano, no arrancó de la mejor manera la temporada. Su aportación en el WiZink Center en el duelo que les medía al Real Madrid, se saldó con 9 de valoración, 7 puntos y 3 asistencias. Desde el perímetro no pudo anotar (0/2), tan solo acertó uno de sus dos intentos desde el interior y vio salvada su actuación con el 5/5 desde el 4,60.

La suerte del Iberostar Tenerife es, hasta el momento, la de "Thad". Así lo atestiguan las estadísticas de los encuentros frente a Breogán y Monbus Obradoiro. Ante los lucenses dio un recital con el que se metió en el bolsillo a los acérrimos aurinegros, tanto es así que los 3.700 espectadores acabaron despidiéndole al grito de "MVP". Su capacidad de liderazgo sobre la pista -sobre todo en el tercer cuarto- le llevó hasta los 33 de valoración. Finalizó el duelo con 26 puntos, seis asistencias y tres robos. El 6/9 en los lanzamientos de tres y el 4/5 en sus intentos de dos maniataron a los de Lezkano.

Ni tan siquiera el cansancio hizo mella 48 horas después. McFadden, que había disputado 29 minutos ante el Breogán, prácticamente calcaría los guarismos ante el Monbus Obradoiro. Los de Moncho Fernández sufrirían para superarlo; tanto en ataque como en defensa -su capacidad atrás lo hace diferente a sus antecesores en el Canarias-. "Thad" se fue hasta los 29 de valoración, merced a su 5/9 en triples, 2/2 en tiros de dos y cuatro asistencias. El oriundo de Míchigan se despediría, una vez más, del Santiago Martín bajo el grito unánime de "MVP". La afición ya había elegido ídolo.

Mientras, su debut en BCL ante el Telekom Basket Bonn también trajo consigo los destellos del que fuera el MVP de la liga griega 2017/18. McFadden acabó el choque con 17 de valoración impulsado por un 66''7% en tiros de campo y cuatro asistencias.

Como valor añadido, hay que reseñar que este es el primer curso de Thaddeus en Liga Endesa. Con sus estadísticas -es MVP de la ACB- despunta por encima de los otros 45 jugadores que juegan por primera vez en ACB. El norteamericano se reivindica por encima de nombres como Chris Singleton, Garret Nevels, Shavon Shields o Stan Okoyen.

Del mismo modo, "Thad" se abre hueco entre los jugadores más valorados en los arranques ligueros de las temporadas del CB 1939 Canarias en la élite cestista de España. El combo tan solo acaba de llegar.

El mejor desde la 2016/17

Desde la 2016/17, el Iberostar Tenerife disputa la Basketball Champions League (BCL). El pasado martes, Thaddeus McFadden afrontó sus primeros minutos de aurinegro en la emergente competición. Con sus 17 créditos de valoración, a los que hay que sumarle los 71 de ACB, se erige como el jugador con mejor arranque por delante de Beirán (71) o Tobey (77) desde que el aurinegro se pasea en Europa.