No hay tiempo para el descanso, tampoco para fallar. España, después de salir airosa de su primer compromiso planetario, se enfrenta a la selección de Puerto Rico (20:00, Puerto Rico), a priori -y por lo visto ayer- el rival más asequible del Grupo C. El sistema de competición no permite relajarse, pero sí que alberga la posibilidad de obtener el premio del descanso en caso de ser líder de grupo. La misión del ejército de Lucas Mondelo será esa, erigirse como una de las cuatro mejores.

Con la competición ya iniciada, es más fácil prever y actuar en base a ello. Para el cuerpo técnico español era conocido el perfil medio-bajo del combinado puertorriqueño, no obstante, el encuentro de ayer en el que se enfrentó a Bélgica refrenda el sondeo de una selección desconocida para esta generación de talentos. Ayer, las boricuas cayeron con estrépito (36-86) ante Bélgica en un duelo en el que tan solo fueron capaces de anotar seis tantos antes del descanso. En la segunda parte, las belgas bajaron el ritmo y eso supuso el marcador final.

El de hoy es uno de esos encuentros que miden la capacidad de concentración de un equipo que ha dado cuenta de la adaptabilidad que posee ante diversas circunstancias de partido y diferentes rivales. Las rotaciones de España son de garantías, y eso alivia para afrontar un duelo como el de hoy. La segunda unidad de ayer podría convertirse en la de inicio. Las prestaciones de los recambios son incuestionables. Para obtener prueba de ello bastaría con echar la vista atrás y percatarse de los dos últimos descartes de cara a este Mundial: Leonor Rodríguez y María Conde. En buena parte de los "rosters", estas serían titulares.

La exigencia del partido de ayer supuso que Lucas Mondelo no arriesgara con Silvia Domínguez e incluyera solo 43 segundos a Beatriz Sánchez. En lo que respecta a la base natural de Montgat, podría ser de la partida en el quinteto inicial; así lo reconoció el seleccionador en sala de prensa. Tras la lesión muscular, este es una cita propicia para introducirla y que adquiera ritmo de competición y, sobre todo, seguridad. Entretanto, Bea Sánchez contará con el protagonismo que no tuvo ayer y, colateralmente, dará la posibilidad de descanso a Laura Nicholls y Astou Ndour, que acumularon ante Japón 29 y 28 minutos, respectivamente.

En lo referido al rival, cabe señalar que ayer se dio una mala versión, o eso fue la observación que hizo Gerardo Batista, seleccionador puertorriqueño: "No creo que Bélgica sea 50 puntos mejor que nosotros". El combinado boricua, que debuta en Mundial, atesora una gran velocidad e intensidad en la defensa, no obstante carece de estatura -media de 1,73 por los 1,83 de España- y su acierto de cara a canasta es errático. Pese a todo, hay que jugarlo.