José Luis Oltra destacó ayer la respuesta de sus futbolistas, repasó su idea de juego, en la que el equilibrio debe ser la cualidad principal, y pidió paciencia al entorno.

¿Qué balance hace de la semana?

Mejor de lo esperado. Suele pasar en todo cambio. Aunque haya un período de luto y de transición, enseguida viene la intensidad, las ganas de mostrarse, la predisposición y el esfuerzo; y la manera de trabajar no es que me sorprenda, pero es muy alta y muy buena. Son cuatro entrenamientos y vamos a ver la competición, que es lo importante. Pero el equipo ha estado muy receptivo y asimiló muy bien los conceptos que hemos intentado implementar. Me he encontrado un grupo con mucho talento y calidad, un equipo con muchas alternativas y opciones. Pero esto es fútbol y lo que diga sirve de poco; vale lo que el equipo transmita y los resultados.

¿Cambiará mucho el equipo?

Lo que tengo claro es quién va a jugar de inicio y cómo vamos a jugar. A lo mejor hay un cambio en cuanto al estilo, aunque seguramente no se va a notar tanto, y menos con cuatro entrenamientos. Probablemente no hay tanta diferencia entre los entrenadores, y no me refiero a Joseba y a mí. Espero que sí se note algún matiz y que el equipo compita y gane.

Ensayó con cinco defensas...

Un equipo era con cinco atrás y otro, con cuatro. Probamos las dos cosas, pero no creo en los sistemas. Las formaciones son números. Con un 4-4-2 o con un 5-4-1 puedes jugar muy replegado o desplegado, puedes jugar un ataque directo o asociativo, al contraataque o de diferentes maneras. Y defensivamente puedes ir a presionar muy arriba y provocar el error o replegarte y esperar el error del rival. El sistema no es importante, pero sí lo que queremos hacer. Modificarlo todo en cuatro entrenamientos sería una temeridad.

Ha probado con Naranjo más centrado en ataque, con Acosta más retrasado... ¿Los ve así?

En algún momento verán a José partiendo de una posición más escorada, que es donde él ha jugado y ha hecho buenas temporadas, pero también cerca del punta, porque tiene velocidad, desmarque y mucho gol. El caso de Bryan es el mismo. Creo que casi todos los futbolistas son mejores llegando que estando. Cuando ves el fútbol de cara, es mejor.

¿Cómo están Naranjo y Nano?

Son muy buenos futbolistas. En general, cuanto más se obsesionen y se preocupen porque no marcan, no tienen suerte o no aciertan, es peor para un delantero. Si están más pendientes de lo que les van a decir, si les van a chillar, si va a salir el tema de lo que cobran, si se han ido y han vuelto... Lo que les he dicho es que se olviden, que sean lo que pueden ser, que se centren en el juego y que piensen solo en decisiones sobre fútbol... Que sean ellos mismos. Su calidad, su capacidad y su talento están fuera de toda duda. Son buenísimos en cuanto a condiciones. Ahora tienen que coger una dinámica buena, limpiar la mente y estar tranquilos; que se olviden de todo el ruido que puede haber por fuera, porque ellos tienen potencial.

¿Qué Tenerife veremos?

La pregunta es muy buena, pero también es muy teórica. Si me pongo a decir cosas, pensarán que soy un crack. Todos los entrenadores queremos lo mismo: llevar el peso, ser protagonistas, ser un equipo presionante y equilibrado... Mi pelea es que sea un equipo equilibrado, que ataque y defienda bien, que haga buenas transiciones... Me gustaría que encajáramos poco, que fuéramos sólidos... Al final lo quiero todo. ¿Qué Tenerife veremos? No lo sé. Solo vemos lo nuestro y el rival también juega. En teoría, me gustaría que fuera protagonista, que tuviera criterio con el balón, que tuviera tranquilidad, que llevara el peso del partido y, sobre todo, que fuera equilibrado, que defendiera fuerte, que no encajara goles, que hiciera buenas transiciones... Repetiría lo mismo.

¿Faltaba equilibrio?

No voy a valorar lo que no me corresponde. Joseba hizo un gran trabajo. Los circunstancias han hecho que ahora él no esté y que esté yo. Intentaré que, a partir de ahora, el equipo tenga equilibrio. Lo que se hizo antes queda para mi análisis y para lo que corrijo yo.

En la pasada temporada no hubo suerte con las lesiones. ¿Qué tal el nivel físico del grupo?

Lo he visto bien, y a los hechos me remito. En los partidos que he visto, acabó mejor que los rivales, probablemente por la necesidad de atacar por tener un resultado adverso. Y en los entrenamientos me ha sorprendido la intensidad, la generosidad en el esfuerzo... En cuanto a las lesiones, son circunstancias. Aitor ya viene de la temporada pasada y no termina de recuperarse. Veremos cómo evoluciona. Siempre me gustó mucho, pero si no está, no lo lamento.

¿Joao Rodríguez estará disponible la semana que viene?

Es al que menos bola he dado, porque sabía que no llegaba a este partido y tenía otras prioridades. No sé qué sensaciones tiene, pero los médicos me dicen que tiene alguna posibilidad. Nunca me van a oír lamentar una ausencia por muy importante que sea.

¿Volverá pronto Chilunda?

No puedo poner una fecha, pero el club está haciendo todas las gestiones necesarias. Estamos pendientes de un último trámite, de una firma. Pensamos que se va a incorporar pronto, pero no depende de nosotros ni del jugador.

¿Qué planes hay con Giovanni?

Me ha gustado. No lo conocía, pero el club me habló bien de él. Además, teníamos alguna ausencia y quería completar el entrenamiento con un número determinado de jugadores. Pero a corto plazo no veo posibilidades para él, porque tenemos a muchos jugadores en su posición. Tiene nivel y condiciones y, posiblemente, con el tiempo y las circunstancias él podría tener su oportunidad, como todos los del filial. Estaré atento a ellos. He hablado de algunos con Mazinho y con el club. Habrá oportunidades para todos.

¿Qué importancia le da a empezar esta etapa con un triunfo?

Quedarían 36 jornadas. Ganando no vamos a decir: ahora sí. Y perdiendo no vamos a decir que esto no lo arregla ni el Tato. Hay que tener calma, esto es muy largo y muy difícil. Vamos a jugar contra un rival que tiene las mismas urgencias, que no ha ganado... Pero nosotros no tenemos que fijarnos ni contra quién, ni dónde, ni cómo; tenemos que ganar porque eso ayudará. Pero si no se logra, trabajaremos y nos levantaremos para ganar el siguiente. Hay tiempo para todo, pero no puedes dejar pasar mucho.

¿Un rival tan necesitado como el Córdoba es más peligroso?

No lo sé. Depende del partido. En teoría, el que tiene las mismas urgencias que tú, lo iguala casi todo. Pero si les damos un susto, estamos mejor en el campo y la gente se pone nerviosa, a lo mejor es peor para ellos. Si nos pasan por encima, diremos que como ellos tenían urgencias, lo afrontaron mejor. Si ganamos, diremos que acusaron la presión. El rival me parece muy relevante, pero lo que más me importa es lo que sea capaz de hacer el Tenerife.

¿Echa de menos en su plantilla a un jugador como Alfaro?

No soy dudoso con él. No voy a decir que es mi hijo ni mi sobrino, pero lo entrené en tres equipos. Además, en lo personal hay sintonía, porque es un gran profesional y una persona extraordinaria. Lo tendremos en contra y no quiero saber nada de él. Lo que hay que hacer es que no la toque, que no aparezca y que no participe. ¿Si lo echo de menos? No comparo las plantillas. Además, tenemos futbolistas que pueden jugar en esa demarcación: Bryan, Filip, Tyronne... Hay muchos. Y tampoco tenemos a Nino pero hay grandes delanteros, ni a Sergio y contamos con grandes porteros.

¿Es especial volver a Córdoba?

Me he llevado un buen recuerdo de todos los sitios en los que he trabajado. En Córdoba pasé dos años maravillosos. En el primero jugamos el "playoff" y estuvimos cerca de lograr el objetivo. En el segundo no nos fue bien. Me apetece porque voy a ver a mucha gente a la que aprecio. Por otra parte, es una semana en la que voy a estar centrado en el Tenerife.