Deportes
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer
MUNDIAL 2018 CLASIFICATORIO

Colom y Oriola guían a España a una dura victoria

El base logró una canasta de raza y dos tiros libres cuando más lo necesitaba la selección, que con su séptimo triunfo está casi clasificada.
Efe, Madrid
18/sep/18 6:22 AM
Edición impresa
Colom y Oriola guían a España a una dura victoria

La selección retomó la senda de la victoria ante Letonia en Madrid (85-82) gracias a una mayor cohesión defensiva y al trabajo de Quino Colom y Pierre Oriola, que le permite tener la clasificación para el Mundial muy cerca.

En los últimos instantes del partido estuvo a punto de tirar por la borda todo el trabajo realizado. Un fallo de Colom a 23.8 segundos para el final, propició que Letonia se pusiese a un punto y que después con dos tiros libres se pusiera por primera vez por delante en el marcador en todo el partido. Pero lo que Colom estropeó, Colom lo arregló con una canasta de raza y dos tiros libres para la victoria final.

España salió con ganas de quitarse el amargo sabor de la derrota ante Ucrania y tomó las primeras ventajas del equipo, 5-0 (min.1,10) y 11-7 (m.3.15). Pese a seguir teniendo los mismos problemas en el juego interior, falta de kilos y centímetros, el equipo español a base de una defensa más intensa -que faltó en Kiev- y de correr, comenzó a ser reconocible.

Al final del primer cuarto el 26-20 no reflejó el mejor juego y la mayor intensidad de la selección española. Letonia, con Janis Timma bien defendido, perdió la mitad de su potencial ofensivo y sólo Janis Strielnieks y el pívot Martins Meiers sostenían a los bálticos. En el segundo cuarto, España jugó un poco a rachas. El buen trabajo de Colom y de Pierre Oriola, que sostuvo a los españoles bajo los aros, dio como resultado un holgado 51-37.

En la segunda parte, con las ventajas ya estabilizadas en torno a los quince puntos, Letonia apenas creó problemas hasta que montó una defensa en zona 1-3-1 que a España le costó superar en más de una ocasión y que le permitió acercarse mínimamente en el luminoso, 60-49 (min. 26.20). Un tiempo muerto de Scariolo para aclarar las ideas en ataque y la salida de Sergio Rodríguez a pista no aportaron el poso necesario en el juego español, aunque al final del tercer cuarto y con triple postrero de Javier Beirán, 67-56, la victoria pareció encaminada.

Los bálticos tuvieron un par de intentonas por acercarse en el marcador, lo consiguieron en los instantes finales. A falta de 23.8 segundos un error de Colom propició una canasta fácil de Artis Ate que subió el 81-80 al marcador. Otro fallo en ataque y dos tiros libres de Zakis pusieron a Letonia por delante en el marcador, 81-82 a falta de 12 segundos. Colom enmendó su error y anotó una canasta de raza a 5.4 segundos para el final, 83-82, y dos tiros libres suyos rubricaron el 85-82 definitivo.

Con la séptima victoria en ocho partidos, la selección cierra la cuarta ventana muy cerca de obtener el pasaporte para el Mundial.

26-20

25-17

16-19

18-26

Scariolo: "Todavía nos queda un poquito"

El seleccionador español Sergio Scariolo dijo que aún les "queda un poquito" para sellar la clasificación matemática para el Mundial de China y se refirió al "líder" que tuvo en Quino Colom, autor de los puntos decisivos en los segundos finales.

"Quino es un jugador muy importante en este equipo, es la referencia, un líder que sabe asumir la responsabilidad en los momentos importantes, que tiene talento para terminar la canasta o dar un pase. Sabíamos que seguiría siendo un base titular aún con jugadores Euroliga, ese rol lo va a tener. Ojalá pueda hacerlo durante algunos partidos más porque aún nos queda un poquito para llegar a China", analizó Scariolo tras la victoria.

85-82

españa- letonia

España: Colom (18), Jaime Fernández (9), Paulí (3), Aguilar (4), Saiz (7) -equipo inicial- Beirán (14), Diop (2), Oriola (15), Sergio Rodríguez (6), Sastre (4), Alberto Díaz y Yusta (3).

Letonia: Silins (2), Timma (18), Strelnieks (22), Ate (5), Meiers (16) -equipo inicial-, Blums, Lomazs (6), Vecvagars, Skele (7), Grazulis y Zakis (6).

Árbitros: Poursanidis, Glisic y Sergei Beliakov. Diop (32') y Meiers (36').

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo I de la segunda ronda de la fase de clasificación para el Mundial de China 2019 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid (Wizink Center) ante 7.900 espectadores. En el descanso se homenajeó a Juan Carlos Navarro, Alex Mumbrú y Albert Miralles.

MUNDIAL 2018 CLASIFICATORIO