José Luis Oltra Castañer (Valencia, 24 de marzo de 1969) vuelve al CD Tenerife, el equipo que ha marcado su carrera y en el que sigue siendo el entrenador que más veces ha ocupado el banquillo (128) durante tres temporadas completas. Ahora, ocho años después de su salida regresa a la disciplina blanquiazul con el mismo objetivo que cuando llegó en 2007: el ascenso.

Ahora lo tendrá más complicado, puesto que el inicio liguero le hará comenzar en desventaja. Tampoco ha podido intervenir en la confección de la plantilla, pero a su Tete no le podía decir que no. En su primera etapa, cumplió tres campañas. Llegó en la 07/08, en la que el equipo estuvo lejos casi siempre de los puestos de ascenso (entonces no había "playoff"). Su titubeante comienzo llegó a poner en tela de juicio la continuidad del preparador valenciano. Alfonso Serrano, que le eligió entonces y le trae de vuelta ahora, desoyó las quejas de la grada y le ofreció la renovación.

Aunque el secretario técnico no siguió, su sucesor (Santiago Llorente) mantuvo la confianza en Oltra para la 08/09. Fichajes como los de Richi, Alfaro, Juanlu o Kome dieron el salto de calidad que le hacía falta a la escuadra insular, que acabaría festejando el ascenso en Montilivi el 13 de junio de 2009 con aquel histórico 0-1 ante el Girona. La Isla aclamó al hombre que había conseguido llevar al Tenerife por cuarta vez en su historia a la máxima categoría del fútbol español.

Tanto cariño y tanto respaldo se granjeó que se mantuvo al frente del equipo los 38 partidos de la siguiente campaña en Primera. Con una plantilla que no se había reforzado convenientemente, y pese a que reclamó de puertas para adentro fichajes en invierno, logró llegar con opciones de permanencia a la última jornada.

El llorado descenso de Mestalla, aquel 16 de mayo de 2010, tampoco acabó con la confianza del público. "Oltra quédate", gritaban los desplazados hasta Valencia en el aeropuerto de Manises. En el siguiente curso, de vuelta en Segunda, a la cuarta jornada se pedía su vuelta en el Heliodoro. Entonces no pudo ser. Ahora sí.

Seis equipos, un ascenso, un "playoff" y seis destituciones

José Luis Oltra había empezado la presente temporada sin banquillo, ocupando el tiempo en actualizarse, ver fútbol y comentar la Segunda División en varios medios de comunicación. Su última destitución, a once jornadas para el final del último Campeonato, lo llevó a tomarse un descanso. El equipo nazarí empeoró su posición, perdió la plaza en "playoff" y acabó en media tabla. Anteriormente, rozó el ascenso con el Córdoba (2016), lo logró con el Deportivo de La Coruña (2012) y vio frustrada su trayectoria en esos seis equipos. En el Almería pagó las prisas de un presidente devoraentrenadores (Alfonso García). Pero el cambio no evitó el descenso a Segunda de los rojiblancos. En Mallorca, la bicefalia instalada en el club le perjudicó hasta el punto de caer en desgracia para uno de los propietarios (Lorenzo Serra Ferrer). Le sucedió algo parecido en el Recreativo de Huelva, que estaba inmerso ya en la crisis que ha estado a punto de costarle la desaparición al Decano. En La Coruña y Córdoba cayó fulminado en su segunda temporada de estancia. Su mejor momento en estos ocho años, el ascenso del "Dépor". El peor, su salida del Recre y los impagos que sufrió luego.