Lucas Mondelo, seleccionador nacional, afirmó a la conclusión del duelo con Australia que "este tipo de partidos tan duros", con combinados como "Australia, Canadá o Francia", les vienen "muy bien. A ellas les faltaba una pívot y Cambage, además de la base titular, Mitchell. Para que veamos el potencial que tienen... Nuestro equipo ha estado muy bien, adaptándose al partido y al arbitraje", comentó el catalán.

Mondelo agregó que "ganar a Australia, aunque le falten jugadoras, es muy complicado. Es un equipo muy físico". El técnico se congratuló del "paso adelante" que dieron "jugadoras" como "Alba" -Torrens-, que está "más cerca de lo que es ella", o Anna "Cruz. Son buenas noticias para nosotros".

Del mismo modo, afirmó que la grancanaria Leo Rodríguez no había participado por "decisión técnica". Cuestionado por las 12 con las que finalmente se quedará, dijo que María Conde y Silvia Domínguez -fuera de la convocatoria anoche; la segunda, aún convaleciente de una lesión- tienen aún posibilidades. "Nos quedamos con las 14 aún", aseveró.

En palabras del entrenador, "la selección está donde quería" a pocos días del Mundial, aunque ve bien al resto. "Hoy -por ayer-, por ejemplo, Japón ha llegado muy cansado al partido con China tras el esfuerzo del sábado. Lo malo es que estarán descansadas para el primer partido contra nosotros".

Respecto al arbitraje, del que sufrió una exclusión tras dos técnicas, Lucas comentó que cuando juegan "fuera de España, los arbitrajes" que reciben "son caóticos. Lo disculpo un poco porque cuando pitan hombres hay un poco de diferencia. No están acostumbrados a pitar a las mujeres".

"En la última jugada, el árbitro de cabeza ha pitado fondo a nuestro favor. El árbitro que me había pitado la primera técnica le dijo que era para el otro lado. Les dije que ya estaba bien. La entrenadora -de Australia- se ha pasado protestando todo el partido y no ha habido técnica", argumentó el seleccionador nacional.