Deportes
BALONCESTO / SELECCIÓN

Crónica del España Letonia, 85-82

España salva el susto ante Letonia y acaricia el billete para el Mundial
Madrid, Europa Press
17/sep/18 20:40 PM
eldia.es
El alero de la selección de baloncesto de España, Javier Beirán (i) lanza a canasta ante la defensa del escolta de Letonia, Janis Timma (d)./JuanJ0 Martin (EFE)

La selección española de baloncesto se ha acercado un poco más al Mundial de China 2019 tras imponerse este lunes a Letonia (85-82) en la octava jornada de la fase de clasificación, duelo en el que se ha repuesto de su reciente tropiezo y se ha impuesto en un final agónico con Quino Colom (18 puntos), Pierre Oriola (15) y Javier Beirán (14) como hombres más destacados.

Tras encajar su primera derrota ante Ucrania el pasado viernes, el equipo entrenado por Sergio Scariolo batió a un rival directo para colocarse con un balance de 7-1 a falta de cuatro jornadas para cerrar estas 'ventanas' y podría sellar su clasificación matemática para el Mundial en la quinta, que le enfrentará a Turquía (29 de noviembre a domicilio) y Ucrania (2 de diciembre en casa).

De nuevo sin el mermado Fran Vázquez, España concurrió con su fórmula habitual durante las 'ventanas': el dúo formado por Colom y Jaime Fernández llevando la manija en el juego exterior. El andorrano empezó muy enchufado con ocho puntos casi consecutivo y de su mano pegó España el primer estirón (20-12, min.6). Pese a ganar por 14 puntos a falta de cinco minutos, tuvo que recurrir a la épica para imponerse en los últimos segundos.

Letonia, que llegaba como tercera de su grupo y con billete provisional para el Mundial, se agarró al duelo gracias primero a Martin Meiers bajo los aros y, en el perímetro, a la energía del base del Olympiacos Janis Strelnieks (20 puntos). Quien no conseguía aparecer era su compañero y exjugador del Baskonia Janis Timma (20), señalado como el otro gran peligro.

España aprovechó su mayor fondo de armario para controlar el juego en todo momento, sujetando el partido hasta que llegó Pierre Oriola para zarandearlo con su garra habitual. El pívot del FC Barcelona, autor de 10 puntos en el segundo cuarto, vitaminó el juego interior y de su mano llegó la superioridad al rebote, las segundas oportunidades en ataque y la inevitable escapada en el marcador.

Demasiado trabajo para Meiers, que cometió la tercera falta personal antes del descanso y vio impotente desde el banquillo cómo su equipo se deshilachaba en un momento muy psicológico, los minutos previos al descanso. Un parcial de 8-0 confirmó la superioridad local y llevó la renta a un máximo de 14 tantos (51-37) que parecía dejar el duelo resuelto en el ecuador.

COLOM SOLUCIONA UN DRAMA INESPERADO

Bajo la mirada del presidente del Gobierno y conocido aficionado al baloncesto, Pedro Sánchez, Timma al fin despertaba con 13 puntos en el tercer cuarto y demostraba que Letonia no se daba por vencida, obligando a Scariolo a pedir tiempo muerto cuando vio romperse de los diez puntos (60-51, min.28).

La vuelta a cancha del 'Chacho', que dejaba su primera 'delicatessen', y de Oriola, estaban pensadas para controlar la rebelión letona, pero no bastaban dos de los tres 'fichajes' de esta 'ventana' para frenar a un adversario que llegaba al último cuarto con algo de oxígeno en la bombona, pero menos del que amenazaba tras un triple de Javier Beirán sobre la bocina (67-56).

Dos nuevos triples del alero del Iberostar Tenerife, 'on fire' en su ciudad natal, sumado a otro de Santi Yusta cortaron las alas letonas al inicio del último cuarto. España parecía asestar el golpe definitivo al encuentro (78-64, min.35) y Arnis Vecvagars pedía tiempo muerto para inyectar la última dosis de fe a sus pupilos, que creyeron ciegamente a su seleccionador.

En los último minutos, Scariolo juntó en cancha a Colom, Rodríguez y Fernández para manejar el juego, pero lo que ocurrió es que todo se descontroló de forma casi esquizofrénica. Letonia fue recortando la desventaja jugada a jugada y aprovechó varias pérdidas casi infantiles para apuntarse un parcial de 3-18 y ponerse por delante a falta de 12 segundos (81-82).

Ver para creer. Apretó el WiZink Center y Colom, que mantuvo la entereza pese a un fallo garrafal, fue el héroe. El base anotó una penetración a la desesperada para ponerse a su equipo por delante a falta de 7 segundos (83-82) y, acto seguido, dos nuevos tiros libres tras una pérdida de Letonia, que se contagió de la locura colectiva. Aún tuvo un triple Strelnieks en el último segundo para mandar el triple a la prórroga, pero la épica no dio para más y España respiro en estas 'ventanas' que siguen procurando emociones fuertes.

El ala-pívot de la selección de baloncesto de España, Pierre Oriola (c) y el base de Letonia, Janis Strelnieks (i), durante el partido clasificatorio para la Copa del Mundo FIBA entre España y Letonia, disputado hoy en el Wizink Center de Madrid. /JuanJ0 Martin (EFE)

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 85 - LETONIA, 82 (51-37 al descanso).

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Colom (18), Fernández (9), Paulí (3), Aguilar (4) y Saiz (7) --quinteto inicial--; Rodríguez (6), Díaz (-), Diop (2), Oriola (15), Sastre (4), Yusta (3) y Beirán (14).

LETONIA: Strelnieks (20), Ate (5), Timma (20), Silins (2) y Meiers (16) --quinteto inicial--; Blums (-), Grazulis (-), Lomazs (6), Skele (7), Vecvagars (-) y Zakis (6).

--PARCIALES: 26-20, 25-17, 18-19 y 18-26.

--ÁRBITROS: Poursanidis (GRE), Glisic (SRB) y Beliakov (RUS). Eliminados Diop y Meiers por faltas personales.

--PABELLÓN: WiZink Center. 7.900 espectadores. Presidió el partido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Juan Martín Caño, presidente de la Federación Madrileña de Baloncesto recientemente fallecido.

BALONCESTO / SELECCIÓN