El canadiense Michael Woods (Education First) logró estrenar su palmarés por todo lo alto en la decimoséptima etapa disputada entre Getxo y el Monte Oiz, de 157 kilómetros, en la que Alejandro Valverde recortó ocho segundos al líder, el británico Simon Yates y Enric Mas se colocó tercero en la general.

Las lágrimas de emoción, a 1000 metros de altitud, las puso Woods, el más fuerte de la escapada buena, quien atacó dentro del último kilómetro.

En medio de la espesa niebla apareció Woods como primer héroe en la cima del Monte Oiz, con 5 segundos de adelanto sobre el belga Dylan Teuns (BMC) y 10 respecto al español David de la Cruz (Sky). Hasta que se presentaron los nobles de la carrera. Alejandro Valverde y Enric Mas fueron los más poderosos a 2.40 minutos.

A partir de ese registro llegó Simon Yates a ocho segundos del dúo, luego el colombiano Miguel Ángel López (Astana) a 10 y, como grandes perjudicados de la etapa, el holandés Steven Kruijswijk y Nairo Quintana a 1.04 minutos.

El duelo se aclara. Simon Yates y Valverde, separados por 25 segundos se la van a jugar en las etapas de Andorra, y Enric Mas se apunta al podio y tal vez a algo más desde la tercera plaza a 1.22. "Supermán" López se aleja a 1.36, Kruijswijk a 1.48, Quintana a 2.11 y Jon Izagirre a 4.09.