El ciclista británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) recuperó el maillot de líder de la Vuelta a España tras conquistar el alto de Les Praeres en la decimocuarta etapa, imponiéndose a Alejandro Valverde y Nairo Quintana en un final explosivo que hizo perder a Jesús Herrada su condición de primer clasificado.

Yates -triple ganador de etapa en el Giro 2018- vuelve a ser líder en la ronda española gracias a la exhibición en suelo asturiano tras 171 kilómetros de recorrido que finalizaron en el alto de Nava. El triunfo del británico, el segundo en esta Vuelta, se forjó en el último kilómetro gracias a un ataque que no pudieron seguir ni Valverde, ni Quintana.

El colombiano lo intentó primero a falta de un kilómetro y medio, pero el ataque más decisivo fue el de Yates, que dio un golpe sobre la mesa a menos de 1.000 metros para la meta. Sin mirar atrás, y con mucha contundencia pese al esfuerzo acumulado, el corredor del Mitchelton se hizo hueco entre la multitud de aficionados para coronar en solitario.

Valverde pegó un último arreón cuando apenas quedaban 300 metros, pero Yates enfiló sin miramiento una nueva victoria que le otorga el crédito ''perdido'' días atrás. Las críticas del Movistar tras su estrategia conservadora y el cambio de liderato hace dos jornadas, habían dejado a Yates en la sombra hasta que este sábado recobró todos los focos.

Su victoria llegó en uno de los días ''grandes'' -antes de los Lagos- y después de que dos fugas marcasen el decimocuarto capítulo de la ronda española. Primero, la de Michal Kwiatowski, el único superviviente de una escapada de seis corredores que terminó con el polaco como gran candidato a la victoria tras adjudicarse el premio a la combatividad de la jornada.

Sin embargo, la fuerza de Nibali al frente del pelotón y las sinuosas carreteras antes de afrontar el plato final del día -con tres puertos de primera y segunda categoría- echaron por tierra la intentona de Kwiatowski, que cedió su protagonismo a falta de 5 kilómetros para el final de la etapa. Un premio que llevaría el nombre de otro corredor.

También lo intentó el holandés del LottoNL-Jumbo, Steven Kruijswijk, que aumentó la pedalada cuando tan sólo quedaban 3 kilómetros, pero con un auténtico muro por delante por escalar. El esfuerzo principal estaba por llegar y esos 3.000 metros se recorrieron en más de 10 minutos infernales. Valverde aceptó el guante, bien dirigido por su compañero Carapaz, pero todavía quedaba un mundo para bajarse de la bici.

Quintana sacó las garras y Enric Mas revoloteó con ímpetu en el grupo de siete corredores que se jugaron el triunfo en los últimos metros. Sin embargo, fue Yates, el inglés que atraviesa un gran estado de forma y que ya había probado las mieles del triunfo, quién asestó un golpe definitivo para llegar el primero a Les Praeres, ganar la bonificación y situarse de nuevo en el puesto más alto de la tabla dado el bajón de Herrada, que perdió más de 7 minutos.

De esta forma, Valverde, que finalizó tercero a dos segundos, junto al colombiano Miguel Ángel López (Astana), vuelve a ser segundo en la general con 20 segundos de diferencia. Su compañero Nairo Quintana se colocó tercero, mientras que el mencionado López es cuarto clasificado a 47 segundos de Yates, el gran protagonista de la jornada.