La UEFA estudiaba desde hace años la manera de acabar con los partidos amistosos que, en medio de la temporada, resultaban a menudo tediosos. Consultados los seleccionadores, surgió la idea de crear una nueva competición y nació la Liga de Naciones de Europa. En ella toman parte 55 selecciones, agrupadas en 16 grupos, divididos a su vez en cuatro divisiones (A, B, C y D).

Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Islandia, Portugal, Italia, Polonia, España, Inglaterra y Croacia participan en la Liga A y luchan por eludirse el descenso (últimos de cada grupo) y clasificarse para una "final four" que se disputará en junio de 2019. El ganador de esta fase final sería el primer campeón de la Liga de Naciones y se clasificará directamente para la Eurocopa 2020.

¿Pero cuál es el aliciente para el resto de categorías? Pues los mejores de la segunda división (B), tercera (C) y cuarta (D) ascenderán. Los últimos de cada grupo y categoría, excepto la última, descenderán. Además, los campeones de todos los grupos sin importar la categoría tendrán dos oportunidades de ir a la Eurocopa.

En la fase clasificatoria para esta cita obtendrán su billete los dos primeros de los diez grupos, quedando por repartir otras cuatro plazas. Estas saldrán de eliminatorias a doble partido en las que se enfrentarán 16 selecciones (las campeonas de cada grupo de la Liga de Naciones o, si ya estuviera clasificada, la segunda). Este formato sustituiría a la repesca.

Las fechas para la celebración de la nueva competición, que tendrá carácter bianual, serán el 6 y el 11 de septiembre, el 11 y el 16 de octubre y el 15 y el 20 de noviembre. España, por ejemplo, ha quedado encuadrada en un grupo con Inglaterra y Croacia.Para "motivar" a las federaciones, la UEFA repartirá 76.250.000 euros en premios. Las selecciones recibirán un fijo de 1,5 millones de euros (Liga A), un millón (B), 750.000 euros (C) y 500.000 (D). En el caso del A, los ganadores de cada grupo alcanzarán los 3 millones y el ganador de la "final four" llegará hasta los 4,5.

En la Liga B están Eslovaquia, Ucrania, República Checa (Grupo 1); Rusia, Suecia, Turquía (2); Austria,Bosnia-Herzegovina, Irlanda del Norte (3); Gales, República de Irlanda, Dinamarca (4). En la Liga C participan Escocia, Albania, Israel (Grupo 1); Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría (2); EEslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre (3); Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania (4). Por último, en la Liga D quedan: Andorra, Kazajistán, Letonia, Georgia (Grupo 1); San Marino, Moldavia, Luxemburgo, Bielorrusia (2); Kosovo, Malta, Islas Feroe, Azerbaiyán (3); y Gibraltar, Liechtenstein, Armenia, Macedonia (4).

Examen en Wembley

La nueva selección española dirigida por Luis Enrique Martínez, arranca en un duelo de enjundia en el mítico Wembley, ante Inglaterra, en el inicio de una nueva era sin Andrés Iniesta y un puñado de futbolistas que han hecho historia, con nuevas caras y un estilo por bandera que debe ser retocado. Nuevas caras asoman en la selección y se busca un referente con los focos apuntando a Isco. Con la duda de la portería (De Gea o Kepa), el seleccionador parte de un 4-3-3 y deberá buscar compañía a Busquets en la medular. Thiago y Saúl parten como favoritos. En ataque, la lucha será entre Rodrigo Moreno y Morata. Inglaterra repite la cara del Mundial con Harry Kane al frente, con escuderos como Dele Alli y Lingard.

Luis Enrique, al ataque

Luis Enrique Martínez comentó ayer que va "a jugar al ataque. Desde el principio a intentar tener el balón, generar más que el rival, presión lo más alto posible y hacer un gran partido, dominar las fases del juego y luego ya veremos si encontramos espacios, pero en principio a ser agresivos". El técnico dijo que "Hablamos en la presentación de lo que significa evolucionar y en estas estamos. Lo podemos hacer por la calidad que he visto en mis jugadores, luego veremos si somos efectivos. Ese es el objetivo, de evolucionar y dejar de ser previsibles", añadió.

inglaterra: Pickford; John Stones, Maguire, Walker; Trippier, Joe Gomez, Henderson, Dele Alli, Lingard; Kane y Rashford.

españa: De Gea; Carvajal, Nacho, Ramos, Marcos Alonso; Busquets, Thiago, Saúl; Isco, Asensio y Morata.

Árbitro: Danny Makkelie (HOL).

Hora: 19:45 (La 1 de TVE).

Estadio: Wembley.