Septiembre pone en marcha una iniciativa cuyas bases quedaron sentadas el pasado mes de agosto y que enriquece la oferta deportiva en el sur de la Isla. Arona y el Chievo Verona ponen en marcha la nueva academia de la entidad italiana, que irá destinada a formar a jóvenes jugadores entre los 5 y los 19 años del municipio.

El Chievo lo anunció ayer, aunque la reunión de sus técnicos con los responsables municipales de Arona se produjo hace unos días. El acuerdo tiene una duración de diez años e involucrará a cerca de 700 niños y 70 entrenadores, tal como informó el club italiano en un comunicado oficial. Los clubes que se han integrado son el CD Furia Arona, el CD Buzanada, la UD Ibarra y el CD I'' Gara.

Los jóvenes futbolistas trabajarán durante la temporada con los técnicos del Chievo, que a finales de mayo seleccionarán a los mejores para que viajen a Italia y se entrenen en el centro deportivo del conjunto veronés. En principio, serían seis niños y niñas elegidos entre los clubes que se han adherido al proyecto, con los que se desplazarán seis monitores y entrenadores locales.

No se trata de una iniciativa experimental, porque el Chievo ya tiene una academia similar en Miami, inaugurada el pasado mes de febrero por el presidente del conjunto del norte de Italia, Luca Campedelli.

Esta previsto que durante el presente mes entrenadores y monitores del club viajen a Arona con el fin de asesorar y enseñar durante los próximos nueve meses su metodología de trabajo a los citados equipos de fútbol base del municipio que se han sumado a este convenio, que estará supervisado por el Patronato de Deportes de la ciudad sureña.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica en la página web del Ayuntamiento que "este convenio con el AC Chievo Verona va a permitir que los clubes locales que lo deseen puedan recibir asesoramiento del máximo nivel futbolístico, tanto para sus monitores y entrenadores como para los propios jugadores". Por su parte, el concejal de Deportes sureño, Juan Sebastián Roque, recuerda que "en estos tres años hemos sustituido los céspedes de cinco campos de fútbol, hemos realizado reformas y proyectos y hemos dotado a las instalaciones deportivas municipales de asientos, marcadores y megafonía. Tras darles las herramientas materiales a los clubes locales, ahora damos un paso más a darles las cualitativas, tan importantes como las otras".