Sin sorpresas en un apartado, pero con una grande en el otro. El tinerfeño Enrique Cruz (Porsche AutoGas), en la categoría de turismos, y el herreño Sergio Febles (Merlin MT 40), en la categoría de Barquetas, fueron los vencedores en la XVIII Subida La Cumbre, prueba puntuable para los Campeonatos de Canarias (cuarta cita), Provincial (octava) e Interinsular de Tenerife de Montaña 2018 y que tuvo como escenario el municipio herreño de La Frontera.

En la categoría de turismos Enrique Cruz se impuso dentro de lo previsto, con comodidad y asegurando pero con un magistral récord incluido (lo tenía el propio piloto lagunero con 3:39.208 minutos y en la segunda y última manga paró el crono en 3.37.973), un triunfo que le da el liderato provisional del certamen canario ya que el hasta ahora líder y vigente, el grancanario Luis Monzón (Audi R8 LMS), no acudió a la Isla del Meridiano. Significar que al final del certamen cada piloto puede descontar un resultado.

La segunda plaza fue para un estratega Jonathan García, que pese a un susto al salir de la asistencia de la primera manga oficial (al motor de la la Ginetta G50 GT4 le costó arrancar) aseguró un nuevo podio que sabe de maravilla y tras aventajar en 3.003 segundos a Juan Luis Cruz, tercero y que en su fase de adaptación al Porsche 911 997 GT3 acusó el desconocimiento del rápido trazado de 7,5 kilómetros de la rampa herreña.

Eduardo Alonso (BMW M3), después de tres años de inactividad competitiva, finalizó cuarto (a 7.612 de Juan Luis Cruz) y primero del grupo TA, mientras el gomero Artemio Ramos (Seat León Supercopa MK1) firmaba la quinta plaza y primera del grupo A2 en una carrera en la que no participó el güimarero Manuel Leandro, que iba líder del Provincial de turismos y debido a una avería mecánica en su León Supercopa en las horas previas al embarque hacia la isla de El Hierro.

Francisco Iván Galindo (Honda Civic Type R), nuevamente entre los mejores, finalizó sexto y primero del grupo A seguido a solo 1.109 segundos de Félix Ramón García-Durán, que no dio con el "set up" (puesta a punto) ideal en el Alfa 156 T.S.2.0 y acabó séptimo y algo lejos de su mejor registro en esta prueba.

Apasionante pugna por una octava plaza que al final se llevó el gomero Jonay Rodríguez (Citroën AX GTI), seguido a 555 milésimas de Moisés Quintero, noveno y primero del grupo N con el Seat Ibiza 1.8T. El palmero Juan Lorenzo Fernández (Renault Clio V6) cerraba el "top ten" y a solo 1.220 de Quintero.

En otros apartados, Félix Luis Fuentes (Ford Escort) se impuso en el grupo H81 y Alberto Hernández, tercero de grupo N con el Renault Clio Sport, en la categoría 4, mientras Óscar Fernández (BMW 318 E36) fue el mejor en el grupo T.

Barquetas y Regularidad

En la categoría de barquetas el actual campeón canario de la especialidad, José Manuel González, tenía problemas desde la manga de entrenamientos con el cambio (levas) de su BRC BR53, que se quedaba en punto muerto y ya no podía competir en las dos mangas oficiales. Esta circunstancia era aprovechada por el herreño Sergio Febles, que tras seis años sin pilotar la Merlin MT 40, lograba la victoria en esta categoría con esta histórica montura y tras ir manga tras manga afinándola (neumáticos, suspensiones, motor?) aunque con un crono lejos del 3.38.285 que tiene con la Osella PA 20. El tinerfeño Guillermo Évora, con problemas tanto en el cambio como de motor (rateo) en su BRC B49 que le impedían llegar a meta en la manga de entrenamientos, no pudiendo tomar la partida al llegar tarde a la salida, lograba acabar la última manga, sumando unos puntos de oro ya que con el abandono de José Manuel González es ya virtualmente campeón provincial de su categoría. En Regularidad Sport, solo participaron los equipos formados por Auriol Izquierdo-Andrés González (Opel Manta I200), en el apartado de Súper Sport y con 18,8 puntos de penalización, y Máximo Rodríguez-Felipe Santiago Brito (Toyota Starlet), en el Trofeo 50 y con 11,4 puntos de penalización. Organizó la escudería Hierro Sur, que ubicó las verificaciones en la calle Tigaday de Frontera y celebró la entrega de trofeos en la Plaza de Tigaday del mismo municipio.