La extriatleta profesional grancanaria y antigua componente de la selección española Patricia Díaz, fundadora de Running Girls Canarias, ha dicho que este grupo creado por ella surgió en 2014 para que las mujeres estén "cómodas y a gusto" corriendo.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Díaz ha presentado este sábado la próxima temporada de las Running Girls Canarias.

"Este club de corredoras no federadas nació debido a mi inquietud personal, porque veía a chicas corriendo en el Parque Romano durante una época y luego desaparecían. Siempre pensé que algo fallaba y creé Running Girls Canarias, que está también abierto a los hombres, para que las mujeres se sintiesen cómodas y a gusto en este deporte", ha indicado.

Según Patricia, en esta actividad tiene cabida cualquier tipo de mujer, independientemente de su condición física y de su estado de forma.

"Estamos abiertas a cualquier persona con ganas e ilusión de practicar y disfrutar de un deporte que hoy es popular. De hecho, hay chicas que no han corrido en su vida y que empiezan a hacerlo con nosotras. Nuestro objetivo no es lograr un alto rendimiento, sino que lo que buscamos es que haya una mayor participación popular", ha comentado.

De esta forma, varios licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte dirigen los entrenamientos durante varios días a la semana en el propio Parque Romano de la capital grancanaria, Tamaraceite, Arucas, Telde y Vecindario.

"Estamos cualificados para entrenar a cualquier chica que venga, y si hay algunas que destaquen más y requieran de una preparación extra también podemos ofertarlo. Entrenamos durante once meses al año y dejamos el restante, agosto, para desconectar", ha dicho.

Uno de los esfuerzos de Patricia Díaz se centra en que a través de Running Girls Canarias se reconozca la cualificación de los licenciados que están al frente de la preparación de esta actividad física.

"Hay mucha gente que no es consciente de que entrena en manos de personas que no son profesionales, lo que puede llevar a que se produzcan lesiones y, por ello, luchamos para que se reconozca nuestra profesión. Tenemos un papel muy importante en lo referente a la seguridad en la práctica de la actividad física saludable", ha señalado.

El proyecto ideado por Patricia se ha consolidado y ha crecido con el paso de los años, hasta el punto de que en la anterior edición participaron 80 mujeres.

"Estamos apostando muy fuerte por nuestra labor, e incluso ya nos han copiado. Actualmente contamos con el patrocinio de varias firmas que nos ayudan a ser más fuertes, y en breve queremos dar el salto a Tenerife para llevar también allí nuestra actividad", ha adelantado.

Díaz ha señalado además que cualquier persona que quiera unirse a este grupo podrá hacerlo a través de la página Running Girls Canarias en Facebook o bien enviando un correo electrónico a la dirección info@runninggirls.es, pudiendo también conocer más detalles de esta iniciativa en la web runninggirls.es.