El Hotel Mencey, talismán para el Iberostar Tenerife, fue ayer, por tercer verano consecutivo, el punto de partida de un nuevo proyecto del CB Canarias. Ahí nacieron las temporadas que elevaron el prestigio del club con el obtención de los títulos de la Basketball Champions League y la Copa Intercontinental, sin dejar a un lado memorables participaciones en la Liga Endesa y la Copa del Rey.

Con la presencia de toda la familia aurinegra, liderada por dirigentes, jugadores y técnicos, quienes habían cumplido antes con la tradición de realizar la ofrenda al Cristo de La Laguna y visitar el Ayuntamiento de Aguere, se celebró un acto de carácter institucional que contó con la asistencia de autoridades, representantes de patrocinadores, miembros de colectivos de aficionados... Tomaron la palabra el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el máximo dirigente del CB Canarias, Félix Hernández; el capitán Nicolás Richotti; el empresario tinerfeño Thomas Schumann; Samuel Sosa, en nombre de Iberostar; y también Txus Vidorreta, quien volvió a dar muestras de su carisma.

El técnico, de regreso al club tras una temporada en el Valencia, aseguró que se siente "muy feliz" y que se encuentra en "el mejor momento" de su carrera, entre otras cosas, por su experiencia en la máxima competición continental, la Euroliga, en la que ve al Iberostar en un futuro "no inmediato". "¿Por qué no podemos tratar de llegar?", preguntó sin establecer plazos.

Este desafío fue trasladado luego a Félix Hernández, quien destacó el espíritu "ambicioso" de Vidorreta y de los jugadores, pero insistió en su habitual mensaje de tener "los pies en el suelo", con la intención inicial de "mantener la categoría, porque es importante que la Isla siga en la élite". Aunque no le puso techo al Canarias, indicó que los éxitos pasados no pueden servir de referencia. "Será complicado repetir lo conseguido en los últimos años, aunque intentaremos estar lo más arriba posible", añadió antes de "romper una lanza" a favor del director deportivo, Aniano Cabrera, que consiguió un año más, formar una plantilla "muy competitiva", con el inconveniente de verse obligado a compensar algunas bajas que no estaban previstas en el club.

Por su parte, Vidorreta puso de relieve el compromiso y la profesionalidad de sus jugadores. "Están trabajando a un altísimo nivel, muy por delante de lo que estaba programado. Hemos acelerado por capacidad, por trabajo y por motivación, pero también porque no estaremos todos durante unos días por las Ventanas FIBA".

Ambos, Vidorreta y Hernández, no dudan del apoyo de la afición. A falta de casi dos semanas para que finalice el plazo de renovaciones de abonos, el presidente es optimista. "Estamos próximos a igualar el número del año pasado".

Txus Vidorreta: "El inicio está siendo sensacional"

Txus Vidorreta, entrenador del Iberostar Tenerife, destacó el excelente trabajo que está haciendo su equipo en el inicio de la pretemporada. Lo definió como "sensacional". El preparador dijo que "el equipo está trabajando a un altísimo nivel, con velocidad de Fórmula Uno. Hemos avanzado mucho, más de lo esperado porque también tengo la precaución de lo que puede suceder en la semana en la que los internacionales se irán con sus respectivas selecciones, porque ahí no puedes avanzar". Sobre los nuevos jugadores, dijo que "los seis están asimilando muy bien el trabajo, los conceptos defensivos, el hecho de defender, de correr, de compartir la pelota y no tener dudas en el momento de aprovechar las ventajas que se generen, pero, al mismo tiempo, ser generosos y compartir el balón cuando un compañero esté en mejor posición".

Beirán: "Los nuevos pueden aportar mucho"

Javier Beirán, alero del equipo canarista, aseguró que aún es pronto para saber si esta temporada disponen de mayor potencial que la anterior, y recordó que aún no han competido. "En los partidos es donde se pueden ver otras cosas. Tenemos un equipo con mucha energía, con gente joven que ha venido a refrescar y que pueden aportar mucho en ataque y en defensa. El equipo tiene que ser agresivo y jugar a un ritmo alto, controlando y sabiendo que tenemos una gran plantilla y que todos podemos aportar en el juego", declaró.