Con dos horarios diferentes de partidos (17:55 y 20:00) y una imagen renovada, la Liga de Campeones de la UEFA definirá hoy en Mónaco la composición de su fase de grupos con 32 equipos que sueñan con llegar a la final del 1 de junio de 2019 en el Wanda Metropolitano de Madrid.

Como es tradición, el Forum Grimaldi acogerá la gala (17:00 horas) con la que la UEFA celebra anualmente la apertura oficial de la temporada, en la que los sorteo de la Champions y al día siguiente de la Liga Europa son los grandes protagonistas junto a los premios que entrega a los mejores de la anterior edición.

El reinado del equipo que ahora dirige Julen Lopetegui y la victoria del Atlético de Madrid en la Liga Europa, -la tercera en su haber- hará que tres clubes españoles partan desde el bombo 1 como cabezas de serie. El Barcelona se sumará a ellos junto al Bayern Múnich alemán, el Manchester City, el Juventus italiano, el París Saint-Germain y el Lokomotiv ruso, como campeones de sus ligas.

La fase de grupos se pondrá en marcha el martes 18 de septiembre y se prolongará hasta el 12 de diciembre. El 12 de febrero se reanudará y en las eliminatorias se activará otra de las novedades del año con el cuarto cambio posible en la prórroga.

Para la final la convocatoria de los clubes se ampliará hasta 23 jugadores en lugar de los 18 actuales.

De momento la Champions arrancará sin VAR porque la UEFA dice tener todavía "incertidumbres" sobre su aplicación, pese a que "monitoriza" su utilización en otras competiciones. Hace menos de un mes el italiano Roberto Rosetti, instructor del VAR para el Mundial de Rusia, reemplazó a su compatriota Pierluigi Collina como responsable de arbitraje en la organización.

La emoción del sorteo se mezclará con la que sentirán los premiados como mejores jugadores de la última temporada. Los galardones, en los que Cristiano Ronaldo, ahora en el Juventus, o Luka Modric podrían repetir, reflejan el gran año del Real Madrid. Keylor Navas, Sergio Ramos, Rapahel Varane, Marcelo y Tony Kroos son igualmente candidatos.

También la victoria del Atlético en la Liga Europa tendrá su reflejo con Godín y Griezman como aspirantes a mejor jugador. La UEFA prevé repartir 3.250 millones de euros brutos entre sus competiciones de clubes a las que ha dotado de una nueva imagen para mostrar la creatividad, la excelencia y la inspiración de su fútbol.