El mundo del baloncesto reaccionó hoy con una alabanza generalizada hacia el escolta argentino Manu Ginóbili, quien a los 41 años, 16 como jugador de los Spurs de San Antonio, dijo adiós a la competición tras haber conseguido cuatro títulos de liga.

Considerado todo un icono del baloncesto mundial durante las últimas dos décadas, la figura de Ginóbili fue exaltada tanto por su brillante trayectoria profesional de 23 años como por su comportamiento fuera de los campos de juego. De ahí que fue el comisionado de la NBA, Adam Silver, quien a través de Twitter, lo definiese como un deportista "modelo" que fue campeón dentro y fuera del campo.

"Más que un campeón de la NBA y All-Star, Manu Ginobili también es un pionero que ayudó a globalizar la NBA. Es uno de los mejores embajadores del baloncesto que cree en el poder de los deportes para cambiar vidas".

Un segundo mensaje, Silver agradece el haber tenido la oportunidad de disfrutar la presencia de Ginóbili dentro del mejor baloncesto del mundo.

"Durante 16 años, tuvimos la suerte de ver competir a una leyenda al más alto nivel. Gracias, Manu, por una carrera que inspiró a millones de personas en todo el mundo", subrayo Adams.

Mientras que el entrenador de los Warriors de Golden State, actuales campeones de la NBA, Steve Kerr, lo definió como uno de los grandes de todos los tiempos.

"Uno de los grandes de todos los tiempos. Sin miedo, divertido, compasivo y competitivo hasta el final.ÑGracias, Manu!", destacó Kerr.

Otro exjugador y entrenador de la NBA, Jason Kidd, también definió a Ginóbili como "uno de los jugadores más únicos que he tenido que defender. Cambiaste el juego @manuginobili. ÑFelicidades por una gran carrera! Nos vemos @hoophall algún día pronto! #GraciasManu".

El escolta Jamal Crawford, uno de los mejores reservas en la historia de la NBA, reconoció que su modelo a seguir siempre fue Ginóbili.

"Manu Ginóbili, fuiste la persona principal a la que miré cuando decidí que iba a ser un sexto jugador para siempre. Su estilo, talento, competitividad y voluntad de ganar serán extrañados. ÑNada más que respeto!", destaca Crawford en su Twitter.

Mientras que los compañeros y amigos de Ginóbili con la selección de Argentina, a la que la metieron en la historia de los Juegos Olímpicos con una medalla de oro en Atenas 2004 y otra de bronce, en Pekín 2008, mostraron a través de las redes sociales toda el cariño, admiración y agradecimiento por la gran aportación que hizo al baloncesto nacional.

El exbase Pablo Prigioni le recuerda a Ginóbili que todas las alabanzas que reciba son pocas por la gran aportación que hizo siempre dentro y fuera del campo.

"Todos los mensajes de reconocimiento que recibas @manuginobili hoy, serán pocos para homenajear semejante carrera!. Rompiste todos los moldes y cruzaste todos los límites que un jugador argentino podía soñar!!! Dejas un legado insuperable!!! Éxitos en lo que sea que venga!!.", subrayó Prigioni.

Carlos Delfino, otro de los grandes compañeros de Ginóbili con la selección y que también llegó a la NBA, al igual que Prigioni, le decida un "Por fin se decidió!!! Gracias Manu! Por fin la señora de la esquina, los mozos del café, el de la estación de servicio,etc,etc... van a dejar de preguntarme!!! ?????? desde hoy vivo mi post Ginobili, tranquilo al fin!!! De tu carrera que más voy a decir! Gracias Totales!!!".

Otro de los grandes amigos y además compañero de selección y en la aventura de la NBA con los Spurs de San Antonio, Fabricio Oberto, lo califica como el mejor.

"El "1" en todo y de todos , una persona de otro tiempo, temple y planeta, sin igual, sin par, único, inigualable, inmejorable, insuperable. @manuginobili que chicas quedan las palabras !!", subraya Oberto en su Twitter.

Mientras que la figura del baloncesto español y compañero de Ginóbili con los Spurs durante las últimas dos temporadas, el pívot Pau Gasol, le dedica un "gracias" con mayúsculas.

"GRACIAS por absolutamente todo lo que has dado al baloncesto. Un ejemplo para todos los que amamos este maravilloso deporte. Afortunado de haber compartido vestuario con vos estos 2 últimos años!", escribe el mayor de los hermanos Gasol.

Los Spurs, a través de su cuenta de Twitter, ofrecieron un vídeo de 30 segundos de duración en los que proyectan imágenes de la trayectoria profesional de Ginóbili, y lo presentan con un "#GraciasManu por todo!".