El exciclista español Javier Ochoa falleció este viernes a los 43 años en Alhaurín de la Torre (Málaga) afectado desde hace tiempo por una grave enfermedad, que terminó con la vida del campeón en ruta y contrarreloj de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

"Desde la RFEC, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Javier Ochoa, exciclista y medallista paralímpico fallecido hoy en Alhaurín de la Torre. La fatalidad se produce a solo una semana de la Copa de España de adaptado que lleva su nombre y que ha sido suspendida", indicó la Federación Española de Ciclismo en un comunicado.

Del mismo modo, desde La Vuelta a España, que comienza este sábado e iba a pasar en su tercera etapa por la localidad malagueña en la que residía desde hace años, expresaron su dolor. "Hoy debemos lamentar el fallecimiento de Javier Ochoa. Desde toda la organización de La Vuelta queremos mostrar nuestro más sincero pésame a la familia y allegados", apuntó.

Desde el ayuntamiento de Alhaurín también lamentaron su pérdida. "Nos ha dado una lección de vida todos y cada uno de los días que ha estado con nosotros", dijo el alcalde, Joaquín Villanova. El ciclista nacido en Barakaldo en 1974 compitió como profesional en el equipo ONCE y el Kelme-Costa Blanca.

Este verano se cumplen 18 años de su mítica victoria en la cima del Hautacam del Tour de Francia, por delante de Lance Armstrong. De su mayor victoria pasaría unos meses después a la tragedia, con el accidente mientras entrenaba que se cobró la vida de su hermano Ricardo, quedando Javier con duras secuelas y parálisis cerebral.

Sin embargo, el vasco volvió a subirse a la bicicleta para lograr un increíble palmarés en el ciclismo adaptado con cuatro medallas paralímpicas: dos en los Juegos de Atenas de 2004 (una de oro y otra de plata) y otras dos más, en Pekín 2008.