Comienza la cuenta atrás de la LXVIII edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, la más antigua de España. En esta edición la Vuelta recupera el recorrido por la isla de La Gomera y la competición internacional.

Esta Vuelta Ciclista se disputará desde el 30 de agosto hasta el 2 de septiembre en Tenerife y La Gomera. Tendrá un recorrido de 200 kilómetros, en el que se incluyen 3 metas volantes, 4 puertos de montaña y 3 esprines especiales. Tanto la salida como la meta estará ubicada en el municipio lagunero.

Esta emblemática cita, que es una de las vueltas más antiguas del panorama nacional en su categoría (élite Sub 23), está organizada por la Federación Canaria y la Federación Tinerfeña de Ciclismo con los ayuntamientos y el Cabildo Insular de Tenerife y el de La Gomera.

La edición número 63, tendrá cuatro etapas. La inaugural de 44,5 km se desarrollará en plena Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en un circuito urbano. La serpiente multicolor dejará La Laguna para trasladarse a La Gomera y afrontar el segundo día de competición que será el viernes 31 y será de 65,6 kilómetros. Tendrá la salida y meta en San Sebastián.

La etapa reina, de 46,1 km, la más esperada, tendrá lugar el sábado 1 de septiembre y finalizará en el Parque Nacional del Teide, toda una prueba de fuego para los participantes. Al día siguiente, el domingo 2 de septiembre, se pondrá el broche final con un recorrido de 47,2 km que discurrirá por el área metropolitana de La Laguna y Santa Cruz, así como por el Parque Rural de Anaga. Una ruta por una comarca única declarada Reserva de la Biosfera, que se recupera después de varios años sin rodar por la zona protegida.

La prueba está abierta a equipos élite Sub23 inscritos en la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) y mixtos con siete corredores por equipo como máximo.

Los internacionales que competirán en la Vuelta son el francés Aiv Provence, el inglés TBW23 Stuart Hall Gett Taxi y Team Shifting Gears-Bicistar, de Bélgica. Éstos disputarán esta prueba, junto a 4 equipos nacionales, y 7 canarios. De la península estarán en la línea de salida el equipo Pizzería España, el Mutua Levante, Aluminios Cortizo y el Portet Instalaciones-Corvi-Buff. Por otra parte, estarán el Bemekis de La Laguna, Dimurol Camping Nauta- El Sauzal, el Loro Parque Los Silos Natural, Ciprés Vadebicis, Tenerife Bike Point, Bicronos, y el Orba-Orotava.

En esta Vuelta Ciclista Isla de Tenerife se distinguirá con el maillot morado al ganador de la Vuelta, con el verde el ganador de la clasificación de metas volantes y el azul a la mejor marca de Sprint Especial. El Premio de la Montaña recibirá el maillot rojo y el mejor ciclista canario también tendrá su propia distinción, el blanco. Por último, el galardón a la mejor regularidad de la Vuelta tendrá el color naranja.