España y Japón comparten gusto y libreto. Sus jugadoras prefieren mimar el balón antes que darle un puntapié para suerte, lucimiento y deleite de sus estrellas, Patri Guijarro y Riko Ueki. Ellas son las máximas realizadoras de un Mundial sub'' 20 que en la final recuperará la contienda que ambas selecciones sostuvieron hace 4 años en Costa Rica, en una categoría inferior.

De aquella cita mundialista sub'' 17, las pequeñas Nadeshiko se marcharon con el trofeo tras una aplaudida exhibición coral. En la Bretaña francesa su propuesta es similar, aunque puede no bastarle ante esta Roja. Las pupilas de Pedro López las derrotaron en la fase de grupos (1-0) y amenazan con repetir triunfo. Sea cual sea el vencedor del postrero envite de esta tarde (18.30) en la bucólica localidad de Vannes, la certeza que deja este Mundial es que no impera ya el tonelaje. España coronará, sea con el oro o con la plata, un 2018 sobresaliente de sus selecciones femeninas, con los Europeos sub''17 y sub''19 como botín.

La de Bonmatí será la única baja por sanción que tenga Pedro López. La barcelonista vio la roja en el encuentro de semifinales ante Francia. Pedro López considera que esta es una final justa. "Ambos equipos no hemos especulado en el torneo. Hemos apostado por llevar la iniciativa del partido desde el comienzo y, por suerte, nos hemos visto recompensados".

Noelia Ramos, parte del éxito esta vez desde el banquillo

Noelia Ramos, portera tinerfeña que ha cambiado el Levante por el Sevilla, se va a colgar esta tarde una nueva medalla con la selección española. Si es la de oro, será la tercera, primera en un Mundial, después de defender la portería de España en las dos finales ganadas en sendos Europeos. También fue tercera en el Campeonato del Mundo disputado en Jordania. Ahora no está jugando, pero sigue en la élite, como suplente de Cata Coll, joven meta del Collerense (17 años) que se ha revelado como una de la estrellas del equipo nacional. Coll comparte protagonismo con Patri Guijarro y Aitana Bonmatí, baja para esta final dada su expulsión ante la escuadra anfitriona, además de Carmen Menayo, Eva Navarro o Claudia Pina.