La salida de Carlos Abad-Hernández eleva el escaso margen de maniobra del CD Tenerife para realizar un último fichaje sin salirse del tope salarial marcado por LaLiga. La cantidad sigue siendo exigua para competir con otros clubes, pero permitiría realizar una contratación modesta o en la que el club de procedencia colaborara con parte de la ficha del pretendido refuerzo para hacer realidad la cesión.

En esta tesitura, nadie garantiza una nueva incorporación. Pero sí existe la intención. Joseba Etxeberria confirmaba ayer que mantiene la "fluidez" en sus conversaciones con el director deportivo Alfonso Serrano. "Seguimos hablando mucho y, en principio, no descartamos nada", expuso antes de explicar que el objetivo es "estar atentos a lo que nos pueda dar el mercado, pero sin volvernos locos".

Un central sería la posición elegida para ejecutar ese último esfuerzo y rematar la plantilla, aunque ayer el técnico de Elgóibar echó balones fuera al ser cuestionado por este punto. "Tenemos una plantilla bastante equilibrada, en todas las líneas tenemos jugadores con características diferentes y que nos permiten cambiar cosas incluso en el transcurso de los partidos. Vamos a ver las opciones que hay", se limitó a exponer.

La realidad es que el centro de la zaga cuenta con dos veteranos, Aveldaño y Carlos Ruiz, secundados por un Jorge que no acaba de ofrecer su mejor versión. Incluso, numéricamente faltaría un cuarto efectivo. No resulta imprescindible porque Alberto puede desempeñar esa función, pero su elección obligaría a modificar el centro del campo también. El cuerpo técnico del primer equipo valora también el trabajo de Samuel Arbelo, pero piensa que una buena opción en el mercado en el puesto de central debería ser aprovechada.

La otra opción pasa por el lateral izquierdo, en el que Camille comparte protagonismo con el canterano Nahuel. Aquí también existe una solución de urgencia (Raúl Cámara), pero tampoco se vería con malos ojos un futbolista que reforzara esta demarcación. Aún así, Serrano observa los movimientos en el mercado sin descartar otras posibilidades. "Queda tiempo, pero estoy contento con la plantilla que hay. Ahora me toca a mí exprimirla al máximo para hacerla un equipo competitivo. Si la plantilla sigue siendo esta la semana que viene, sé el nivel que hay. No descartamos nada, pero tampoco hay que precipitarse", insistía ayer Etxeberria.

Lo que no espera ni desea el entrenador blanquiazul es que haya salidas: "Espero que no. Nunca se sabe lo que puede pasar. Cuando estás en periodo de mercado de fichajes, tienes que estar alerta. Pero no me lo planteo".

Un mercado que eleva el nivel competitivo

Etxeberria observa que "el nivel de la categoría ha subido" y entiende que no es solo "porque hayan descendido Málaga, Deportivo y Las Palmas, aunque los tres tienen mucho potencial". También se debe a que "han subido Mallorca y Elche". No obstante, entiende que esa exigencia será positiva. "Así invertiré menos tiempo en los mensajes que he venido dando porque la exigencia no va a permitir ni la más mínima relajación. Aquí no se puede relajar nadie, ni los que han subido ni los que han descendido. Hay 19 que hemos estado en Primera y 9 en competiciones europeas. No nos podemos creer mejores que nadie", advirtió.