La Federación Tinerfeña de Fútbol ha hecho esta temporada una firme apuesta por dar realce e incentivar la participación de los equipos de Primera y Segunda Regional en la LXX Copa Heliodoro Rodríguez López, y una de ellas es la de que durante la primera fase de la competición los 32 clubes inscritos no pagarán la cuota arbitral.

El coste de los primeros 65 partidos del torneo será sufragado gracias al patrocinio de las empresas Vadeaguas y Coca-Cola, además, la Federación Tinerfeña de Fútbol ha decidido que las tarjetas recibidas tampoco tendrán coste alguno, aunque ello no eximirá a los infractores de cumplir con la sanción que determine el Comité de Competición.

La histórica iniciativa de la institución fue revelada este jueves en el acto de presentación de la competición más antigua de Canarias que tuvo lugar en la sede de la Federación Tinerfeña de Fútbol, en un acto presidido por Ramón Hernández Baussou, secretario general de la institución, acompañado por Jaime Yanez, secretario general del Comité Interinsular Técnico de Árbitros de Tenerife; y Octavio Santana, director-gerente de Vadeaguas.

“Desde la Federaciones queremos dar vida a la competición y un premio a los equipos de toda la provincia, incluidas las islas menores, que han querido participar en la Copa y que llevan muchas temporadas haciéndolo. Este año incluso tenemos como buena noticia la participación de un equipo de La Gomera”, Ramón Hernández Baussou.

El gran atractivo de la Copa Heliodoro Rodríguez López reside en el hecho de que el sistema de competición iguala a equipos de diferentes categorías: Tercera División Nacional, Categoría Preferente, Primera y Segunda Interinsular que voluntariamente deciden inscribirse para intentar alcanzar la final y ganar la compensación económica que la Federación Tinerfeña de Fútbol otorga como premio.

La competición dará comienzo este viernes en una primera fase para la que se han inscrito 32 equipos de Primera y Segunda Categoría Territorial que, tras el sorteo, han quedado encuadrados en siete grupos. En total se disputarán 65 encuentros bajo el sistema de liga a una sola vuelta cuyo coste arbitral será asumido al cien por cien por la FTF y las empresas patrocinadoras.

Los doce equipos mejor clasificados (campeón y subcampeón de los grupos I, II, III, VI y VII y los primeros de los grupos IV y V) disputarán la segunda en la que entrarán los clubes de Categoría Preferente. Esta fase se celebrará a una sola eliminatoria previo sorteo.

En la última, intervendrán, además de los equipos clasificados en la anterior, los de Tercera División Nacional de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que lo hayan solicitado. Como la anterior esta fase también se celebrará por eliminatorias a partido único en el campo del club de menor categoría hasta cuartos de final.