Dos genialidades de Messi y otra de Coutinho derribaron el muro que el Alavés levantó en el Camp Nou, donde los azulgranas iniciaron la defensa del título con una victoria convincente, pero algo corta.

Liderado por el astro argentino, el Barça dominó de principio a fin un partido al que, por momentos, pareció renunciar el Alavés. Agazapado atrás, el equipo de Abelardo Fernández intentaba salir tímidamente a la contra, pero el balón le duraba poco y apenas era capaz de pasar de medio campo.

Solo logró acercarse con peligro una vez en todo el partido: en una rápida transición que Sobrino culminaba lanzándose en plancha y cabeceando a la derecha de la meta defendida por Ter Stegen. El resto fue un monólogo local.

Messi pudo adelantar al conjunto local en un tiro cruzado a los 2 minutos y en una falta que estrelló en el larguero a los 38.

Ya en la segunda parte, de nuevo Messi apareció para forzar una falta en la frontal y ejecutarla magistralmente con un disparo raso y colocado que pasaba por debajo de la barrera y engañaba a Pacheco.

El crack de Rosario acaba de anotar el gol 6.000 en la historia del Barcelona -también marcó en su día el 5.000- y ponía a los azulgranas por fin por delante.

Nada pudo hacer Pachecho en una posterior acción de Coutinho, que se internó en el área y se perfiló para fusilar y colocar el 2-0 a 7 minutos para el final.

Desinflado el Alavés, el Barça olió la sangre y Messi insistió hasta que hizo el tercero cuando recibió una asistencia de Suárez para ajustar con la zurda al fondo de la red.

3-0

barcelona-alavés

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Coutinho, 46''), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets (Arturo Vidal, 85''), Rakitic, Sergi Roberto; Dembélé (Arthur, 77''), Messi y Luis Suárez.

Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Maripán, Duarte; Torres (Marín, 68''), Manu García, Wakaso; Ibai Gómez, Sobrino (Burgui, 71'') y Jony (Borja Bastón, 68'').

Árbitro: Sánchez Martínez (Murciano). Tarjeta amarilla a Torres y Maripán.

Goles: 1-0, m. 64: Messi. 2-0, m. 83: Coutinho. 3-0, m. 92: Messi.

Incidencias: Primera jornada de Liga. Partido jugado en el Camp Nou ante 52.356 espectadores.