Un gol, penalti, tarjeta roja directa o la confusión de identidad de un jugador son los cuatro supuestos en los que al árbitro podría emplear el VAR (árbitro asistente de vídeo), que se estrena esta temporada 2018-19 en LaLiga Santander, recuerda LaLiga en un comunicado.

Desde hace meses, LaLiga, la RFEF y el colectivo arbitral han trabajado juntos en el Proyecto VAR para informar a los clubes, cuerpo técnico, jugadores y medios de comunicación de esta nueva herramienta que estará a disposición de los árbitros este curso.

Más de 200 periodistas, el colectivo AFEPE y los operadores de TV que emiten LaLiga han recibido sesiones formativas para divulgar correctamente los principios del VAR.

Además, LaLiga ha pensado también en los aficionados y ha preparado un folleto y materiales audiovisuales en los que se recogen y explican los principios en los que se aplica el VAR y que implementarán en todos los estadios de LaLiga Santander.

El pasado 14 de agosto, LaLiga y RFEF presentaron oficialmente las salas del VAR a los medios de comunicación en el Salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Tras la comparecencia del presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, y el Director de Tecnología del Proyecto VAR, Sergio Sánchez Castañer, se realizó una visita por turnos organizados a las salas del VAR para conocer las instalaciones.

Asimismo, para llegar al inicio de la temporada con la mejor preparación posible para su aplicación, los árbitros españoles han llevado a cabo un programa de formación, tanto teórica como práctica desde hace varios meses, que ha incluido varios test en partidos en directo durante la pretemporada.