La selección española consiguió clasificarse para los cuartos de final del Mundial sub''20 femenino tras empatar ante Estados Unidos, resultado que le valía para pasar como primera de grupo.

España salió a por el partido con el único objetivo de ganar. El dominio y control del centro del campo fue de la Rojita, que puso cerco a la meta defendida por Laurel Ivory. Así llegó el primer gol de Patricia Guijarro, quien aprovechó un mal despeje de Jealin Howell para parar, controlar y rematar a la red, cuando tan solo se llevaban 7 minutos.

Pero Estados Unidos, una de las grandes de la categoría, terminó por despertar. Primero con un remate de Viviana Villacorta desde fuera del área que atrapó con una gran parada Catalina Coll, y luego un disparo de Erin Gilroy que salió fuera. Sin embargo, España no se agazapó en defensa sino que siguió en busca de cerrar el partido antes de pasar por los vestuarios, y así lo hizo. Balón al área en el saque de una falta que recogió Lucía García dentro del área pequeña y su remate no fue bien blocado por la guardameta americana, y acabó entrando en su portería. Un 2-0 que hizo honor al equipo que más fútbol puso.

Tras la reanudación del partido, las americanas salieron a por todas sabedoras que estaban fuera del Mundial, ya que Japón iba ganando 4-0 a Paraguay. Estados Unidos se encomendó a la velocidad de Abigail Kim, quien salió tras el descanso para dar la vuelta al encuentro. Fue la única que puso en apuros a la defensa española, salvo una falta que Sophia Smith ejecutó directa a gol, a falta de 7 minutos para el final (2-1). Fue un tanto que hizo que las americanas siguieran intentándolo. Así, un golpeo de Savannah Demelo tocó en una defensa y terminó dentro de la portería de Coll (2-2). Se pusieron a un gol de clasificarse y dejar fuera a España a falta de tres minutos más el descuento. Fue un final agobiante aunque, eso sí, la mejor ocasión la tuvo Candela Andújar.

Al terminar el encuentro, el seleccionador Pedro López, afirmó que fue "una pena no haber acabado con una victoria ante Estados Unidos" porque cree que "por momentos el equipo español fue bastante superior".

Con los cuartos de final ya definidos, España pasa como primera del Grupo C y tendrá como rival a Nigeria este jueves, a partir de las tres de la tarde.

2-2

España-eeuu

España: Catalina Coll, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Damaris Egurrola, Patri Guijarro, Carmen Menayo, Claudia Pina (Silva Rubio, 88''), Lucía Rodríguez (Nuria Rabano, 59''), Aitana Bonmati y Eva Navarro (Candela Andujar, 73'').

Estados Unidos: Ivory; Sánchez (Kim, 46''), Girma, Smith, Demelo, Villacorta, Pickett, Rodríguez (Hocking, 73''), Hiatt, Howell (Pinto, 59''), Gilroy.

Árbitra: Anna-Marie Keighley (Nueva Zelanda).

Goles: 1-0, m. 7: Patricia Guijarro. 2-0, m. 42: Lucía García. 2-1, m. 83: Sophia Smith. 2-2, m. 87: Savannah Demelo.

Incidencias: Último partido de la fase de grupos celebrado en el Estadio Clos Gastel, en Léhon (Francia).