El equipo español de relevos 4x400 metros luchará por las medallas en la final de los campeonatos de Europa, esta tarde a partir de las 20:30 horas, un año después de obtener un brillante quinto puesto en los Mundiales de Londres, donde fueron bautizados como "Los Spanish Beatles".

El cuarteto formado por Mark Ujakpor, Lucas Búa, Darwin Echeverry -Tenerife CajaCanarias- y Samuel García obtuvo la clasificación en una carrera con suspense pero final feliz, ya que el palmero, que estuvo a punto de caerse en un tropezón múltiple al recibir el testigo de Echeverry, remontó su desventaja para acabar tercero con un tiempo de 3:04.62.

Ujapkor había "clavado" en los últimos metros de la primera posta, de modo que Búa recibió quinto el testigo, pero ganó una plaza en su posta. Echeverry también progreso y entregó tercero a Samu, pero justo en la zona de la última entrega se produjo un choque que el canario salvó a duras penas para emprender la caza del holandés, que le había sacado diez metros.

García esperó a la recta para ajusticiar a su par holandés y rematar la clasificación de España. Se clasificaban los tres primeros de cada serie y dos más por tiempos.

España reservó a sus dos hombres más rápidos: Bruno Hortelano, plusmarquista nacional con 44.69, y Óscar Husillos, que quedó sexto en la final individual de 400, con un cronómetro de 45.61. Ambos acompañarán probablemente a Samuel García y Lucas Búa hoy.

España arriba con el peor tiempo de las finalistas. Alemania, Polonia, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Francia y República Checa serán los adversarios de la rojigualda.

Bronces para Orlando Ortega y Ana Peleteiro

El atletismo español vivió ayer una gran jornada, donde cayeron las medallas de bronce de Ana Peleteiro y Orlando Ortega en triple salto y 110 metros vallas. España sumó, en un abrir y cerrar de ojos, dos medallas en el Estado Olímpico de Berlín, para un total de cuatro -a falta de dos días de competición- con las que ganaron Julia Takacs en los 50 kilómetros marcha y Fernando Carro en los 3.000 obstáculos. Ortega, subcampeón olímpico en Río de Janeiro, dejó clara su buena preparación, a pesar de una temporada sin hacer mucho ruido, en una semifinal que manejó con autoridad con el mejor tiempo. La final fue otra cosa, pero también le sobraron las fuerzas y solo una mala salida le impidió convertirse en campeón. La primera valla al suelo y el ansia de remontar casi le sale caro a Ortega, que firmó una apoteósica recuperación para subir al podio con 13.34, por detrás de la victoria de "foto finish" del francés Pascal Martinot-Lagarde sobre el ruso Serguei Shubenkov. Poco antes, Peleteiro celebró un bronce que se quedó a un centímetro de la plata, con 14.44 ante la alemana Kristin Gierisch. La baza en el triple salto estaba casi garantizada. La griega Paraskeví Papajristou impuso su ley.