El PWA Tenerife, que ayer completó su cuarto día de competición en la playa de El Cabezo -El Médano-, dirimieron sendas eliminatorias simples. En la categoría femenina, la grancanaria Iballa Ruano, que ha vencido en los dos últimos años en las aguas granadilleras, comenzó a marcar territorio. Lo propio hizo el almeriense Víctor Fernández, quien también sabe lo que es vencer en el sur de Tenerife.

Ambos "rider" aseguraron ser al menos segundos en El Médano cuando termine la competición. Y es que ayer, en la jornada vespertina, se puso en marcha la eliminatoria doble. Hoy podría concluir la tercera cita del certamen femenino, tras las de Marruecos y Pozo Izquierdo -Gran Canaria-, y la segunda del masculino -la primera coincidió en emplazamiento con la segunda de las féminas-. Todo ello, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Iballa, que llega líder del presente Mundial y es vigente campeona en la modalidad de olas, doblegó en la final a la arubeña Sarah-Quita Offringa. Logró una tarjeta de 17.5 puntos, frente a los 15.13 de una adversaria que batió previamente a Daida Ruano. La grancanaria pudo salvar el tercer puesto al batir a Justyna Sniady, cuarta.

"Estaba bastante centrada en buscar las olas y los saltos. Pasé la manga teniendo un buen backloop y luego fui a por el surf. Encontré mis dos olas y pude ganar. Fue duro ver cómo Daida perdió en semifinales, pero estoy segura de que en la eliminatoria doble lo va a dar todo y la podré ver de vuelta en la final", afirmó Iballa Ruano.

Por su parte, el andaluz Víctor Fernández superó al británico Adam Lewis, en una final en la que alcanzó los 20.27 puntos, por los 14.6 de su rival. La tercera plaza fue para Ricardo Campello, quien dio buena cuenta del cuarto clasificado Jaeger Stone.

"Después de quedar cuarto en Pozo, ganar la simple es lo mejor que hay. Creo que he sabido elegir muy bien el material en cada manga. Incluso he tenido que salir a cambiar la vela para poder hacer las mejores maniobras e ir muy rápido. Ahora, hay que estar tranquilo y esperar a que llegue la doble para intentar ganar", declaró Fernández.

La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación del líder y actual campeón del mundo en cuartos de final. El brasileño Campello apeó al grancanario Philip Köster, que ahora debe remontar.