Lucca Staiger, último fichaje estival del representativo insular en la élite cestista, será el primer alemán que defienda los colores del CB Canarias. De este modo, añadirá un país nuevo a la particular ONU aurinegra. De momento, el conjunto lagunero ha visto jugar encuentros oficiales en sus filas a 81 jugadores extranjeros, nacidos en un total de 20 estados diferentes.

El alero norteamericano Joby Wright fue el primer jugador no nacido en España que jugó para la escuadra lagunera. Lo hizo en la campaña 1973/1974, con los aurinegros en la Segunda División de antaño, de carácter regional.

Tuvieron que pasar 21 estadounidenses, entre ellos, el propio Wright, o nombres tan reconocidos como los de Eddie Phillips, Ken Johnson, Mike Harper, Alex Stivrins, Ray Smith o Larry McNeal -la nómina completa destila sumo talento-, para que el Canarias firmara un extranjero no procedente de aquel país. Se trató del puertorriqueño Édgar de León -campaña 1991/1992-.

Más hubo que aguardar por el primer europeo no español. Fue el francés Bachir Rabah, en la temporada 2000/2001. Los laguneros militaban en la Liga EBA por ese entonces, tras empezar de cero.

Diez años más tarde arribó el primer africano. No fue otro que el sudanés Nayal Martin "Mac" Koshwal, ya con conjunto tinerfeño en la LEB Oro.

Por países, Estados Unidos se lleva la palma con 52 jugadores -serán 54 cuando debuten las altas Colton Iverson y Thaddus McFadden-. Muy por detrás están Argentina y Grecia, con cinco -con Nicolás Brussino los sudamericanos pasarán a ser seis-. Canadá y Suecia han aportado dos cada uno. Mientras, con uno están Senegal, Montenegro, Polonia -serán dos cuando compita Tomasz Gielo-, Lituania, Hungría, Trinidad y Tobago, Venezuela, Sudán, Puerto Rico, México, Bosnia, Australia, Dinamarca, Francia y Serbia.

De los 81 extranjeros que han llegado a debutar con el Canarias, apenas nueve saben lo que significa rebasar los 100 encuentros oficiales con la aurinegra. Se trata del argentino Nicolás Richotti -260 apariciones-, el estadounidense Levi Rost -246-, sus compatriotas Jakim Donaldson -226-, Tim Abromaitis -139-, Lamont Boozer -128- y Davin White -126-; el heleno Fotios Lampropoulos -120-, el senegalés Mamadou "Petit" Niang -117- y el montenegrino Blakota Sekulic -110-. Historia viva del club.

América manda con casi el 80% de los jugadores

Tradicionalmente, el CB Canarias ha mirado a América a la hora de incorporar baloncestistas extranjeros. Exactamente un 77,78% de los fichajes en la historia del club han provenido del mentado continente, con mayoría de presencia estadounidense. Este curso debutarán dos jugadores nacidos en el país de la NBA, mejor competición cestista del planeta. Se trata del pívot Colton Iverson y del combo Thaddus McFadden, recientes fichajes.

Asia, el único continente sin adquisiciones aurinegras

La escuadra canarista ha contado con jugadores de cuatro de los cinco continentes del planeta. Donde únicamente, y hasta el momento, no ha "pescado" nunca jugadores el Canarias es en Asia. Hasta un total de 63 baloncestistas aurinegros han procedido de América, mientras que 15 lo han hecho de la vieja Europa. El representativo ha contado con dos jugadores nacidos en el continente africano e incluso Oceanía ha aportado. El australiano Dan Kickert disputó nueve partidos oficiales en el curso 2013/2014.

Richotti, el extranjero con más apariciones

El actual capitán del Iberostar Tenerife, Nicolás Richotti, es el jugador canarista nacido fuera de las fronteras españolas con más partidos a sus espaldas. El argentino ha disputado 26o encuentros oficiales con los aurinegros en nueve temporadas. Es segundo el norteamericano Levi Rost, con 246 enfrentamientos.