El área deportiva del CD Tenerife está convencido de que Shaaban Idd Chilunda se va a adaptar bien a España y que el club tendrá que ejercer la opción de compra que se ha reservado en cada una de las dos campañas de cesión para hacerse en propiedad con el futbolista. La cuantía de la misma no ha trascendido, pero fuentes próximas a la operación han asegurado que si su rendimiento es el esperado sería hasta "barato".

El delantero de 20 años aterrizó ayer en el aeropuerto de Los Rodeos con cara de cansancio, pero también ilusionado y con ganas de sumarse desde hoy al trabajo junto a sus nuevos compañeros y a las órdenes de Joseba Etxeberria. A mediodía superó sin dificultades el reconocimiento médico y se marchó a descansar antes de calzarse hoy las botas en la Ciudad Deportiva Javier Pérez.

"Me siento muy bien y estoy deseando aportar todo lo que pueda junto al resto de compañeros", manifestó en un inglés más que correcto Chilunda en sus primeras manifestaciones como jugador blanquiazul. A Faridi Musa, su compatriota, lo nombró para admitir que le había pedido "información" sobre la Isla y su nuevo equipo, pero no necesitará utilizar al extremo del filial blanquiazul como traductor. "Busqué información del club en internet y, además, he podido hablar con Faridi, que también es de Tanzania, y me ha contado del equipo. Estoy muy contento de estar aquí", reiteró el exdelantero del Azam FC y de la selección tanzana.

Como a cualquier jugador que da el salto al Viejo Continente, el flamante delantero del Tenerife reconoció que necesitará "tiempo" para adaptarse a una competición tan exigente, si bien espera "que no sea mucho". Ahí estará una de las claves para saber si tendrá o no éxito en esta aventura que se inició cuando su representante le comunicó que la posibilidad de acabar en LaLiga 123 era real.

"Fue mi agente el primero que me comunicó el interés de un equipo de España y luego ya comenzaron las negociaciones hasta el día de hoy que he podido llegar a la Isla", señaló Chilunda que firmó su contrato con la escuadra tinerfeña en la primera semana de julio y ha tenido que esperar un mes hasta que los trámites burocráticos llegaron a buen puerto y pudo desplazarse a España.

El delantero no desesperó en este tiempo, que ha pasado entrenándose para no perder la forma y estar lo mejor posible al comenzar a trabajar. Desde ya se centra en su objetivo, que es "claro para estos dos años" y pasa por el ascenso. "Mi sueño es jugar con el Tenerife en Primera División", concretó.

En su primera aparición pública en los medios, Chilunda se definió como "un jugador rápido, y sobre todo, con gol". El próximo sábado podría estrenarse en el Trofeo Teide y tener su primera oportunidad de demostrar que tiene cualidades para competir con Nano y Malbasic por un puesto.

Shaaban Idd Chilunda

jugador del cd tenerife

Una nueva nacionalidad que llega al Tenerife

En su país, Shaaban Idd Chilunda es una de las grandes esperanzas de la selección de Tanzania. Que vaya a jugar en la liga española es todo un acontecimiento. Aunque en el filial está Faridi, será la primera vez que un tanzano juegue en el primer equipo. Con anterioridad, hubo jugadores de Senegal, Argelia, Marruecos, Sudáfrica, Ghana, Camerún, Guinea Ecuatorial o RD del Congo.

Amunike, nuevo seleccionador

El nigeriano Emmanuel Amunike, exjugador del FC Barcelona entre otros clubes, fue nombrado el pasado martes seleccionador nacional de Tanzania con el objetivo de clasificarse para la Copa de África de 2019. Amunike dirigirá a Tanzania, el combinado número 140 en el ránking FIFA, en la fase de clasificación. Uganda, Lesoto y Cabo Verde serán sus rivales.