Cinco fichajes, los de Iker Undabarrena, Joao Rodríguez, José Naranjo, Nano Mesa y Shaaban Idd Chilunda, que tiene previsto llegar hoy a la Isla. Si no se producen bajas, que es algo que el Tenerife no espera -ni en el caso de Filip Malbasic-, no se incorporarán nuevos jugadores al equipo. Con más de 20 días de mercado de verano por delante, el club da "prácticamente" por cerrada la plantilla 18/19, tal como informó ayer su secretario técnico, Alfonso Serrano.

Y no es porque tanto el dirigente como Joseba Etxeberria consideren que no vendría bien algún retoque más, sino por la falta de margen en un límite salarial que quedó cerca de agotarse -para poder afrontar otra contratación- tras el fichaje de Nano. "Estamos casi a tope, y si no hay una salida, sabiendo que no tenemos la intención de que se vaya nadie, o pasa algo extraordinario, será muy difícil firmar", aclaró Serrano, descartando así que la vacante que se creó en el puesto de extremo derecho, tras la baja de Villar, quede cubierta con un sexto refuerzo. "No tenemos ninguna urgencia ahí, y sabemos que la plantilla es mejorable, pero el límite salarial está prácticamente agotado", recordó.

Esta situación podría facilitar la presencia en el primer equipo, ya de manera definitiva, del canterano Nahuel. El futuro próximo del lateral izquierdo será abordado esta semana en una reunión que mantendrán Serrano y Etxeberria.

También está pendiente de despejar la duda que rodea a Carlos Abad. Se trata de un caso "delicado", confesó el secretario técnico, ya que el portero pidió salir a otro equipo "en mayo" y el club aceptó, pero el paso de las semanas no se ha traducido en una solución convincente. "Hemos recibido alguna oferta que no se ha concretado ni por nuestra parte ni por la del jugador", explicó Alfonso abriendo una nueva vía para el guardameta. "Si no tiene una salida, luchará con Dani y Ángel para ganarse un puesto. No es un tema que nos preocupe mucho, porque el de portero es un puesto muy específico y estaré más seguro si tenemos ahí a tres buenos jugadores", dijo Serrano.

Nano Mesa jugará en el Tenerife durante la temporada 18/19 cedido por el Éibar, pero se quedará con seguridad en el club blanquiazul si los de Joseba Etxeberria logran el ascenso a Primera División, ya que en el contrato de préstamo se incluyó una cláusula que obliga al representativo a hacerse con los derechos del futbolista en el caso de que se produzca el salto de categoría, a cambio de 1,5 millones de euros. Serrano dio a conocer este dato y también destacó el papel que tuvo Joseba Etxeberria en el objetivo de convencer a los dirigentes del Éibar. "Parece que este año ha habido mejor comunicación entre los dos clubes. Además, Etxeberria abrió también esa vía. Lo importante es que el jugador ya está aquí. Esperamos que haga un gran año", comentó el secretario técnico del Tenerife.

Chilunda llega hoy

Después de semanas esperando por el visado que le permita continuar su carrera deportiva en Tenerife, a última hora de ayer el club oficializó el fichaje del delantero tanzano Shaaban Idd Chilunda, que llegará hoy a la Isla (8.55). Si se mantienen los planes, será presentado mañana como nuevo fichaje. "Viene al primer equipo y no al filial", avisó Serrano.

La mejora de Acosta

Cuando se cierre el mercado de fichajes de verano -es decir, a partir de septiembre-, el Tenerife se encargará de revisar el contrato de Bryan Acosta, que tiene una promesa del club para mejorar su situación después de que fuera rechazada una tentadora oferta de un equipo de la MLS, el Dallas.

Aitor, un jugador "vital"

Alfonso Serrano analizó la situación de Aitor Sanz, que sigue sin poder participar en los entrenamientos por una lesión. "Ha ido a visitar otras opciones médicas, pero tuvo la mala suerte de sufrir una recaída. Hay que ir con calma. La temporada es muy larga. Para nosotros es un jugador vital y esperamos que pueda estar con el equipo al cien por cien".

"Hay que ayudar a Jorge"

El secretario técnico del Tenerife aseguró que está conforme con los tres centrales que hay en la plantilla, Carlos Ruiz, Aveldaño y Jorge. Además, recordó que es un puesto en el que también puede participar Alberto. Por tanto, tampoco ahí se esperan cambios, aunque igualmente admitió que, por "las opciones que tenía", la salida de Jorge fue la única que manejó el Tenerife. Descartada esa opción, aprovechó para hablar del canterano. "Tiene condiciones, pero hay que ayudarle, animarle y estar encima para que coja la confianza de hace dos años".