Los interrogantes que rodean a la Copa del Mundo de Baloncesto femenina van desapareciendo conforme se acerca el 22 de septiembre; fecha en la que se inicia la competición. Ayer se dio a conocer a Tina, una tortuga boba que será la mascota oficial del torneo. El logo de la cita forma parte del caparazón del mentado reptil.

La sede del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife fue el escenario escogido por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para dar la bienvenida a la mascota, en un acto que contó con la participación de la concejala de Deportes de la capital, Verónica Meseguer; el vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y director general de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, José Antonio Montero; así como el autor de la mascota de la competición, Raúl Pena. También asistieron a la puesta de largo el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz; la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez; y el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez, entre otros. Igualmente hay que reseñar la presencia de "Charo" Borges y Yolanda Moliné, otrora internacionales con España; y Mercedes Marrero, internacional en categorías inferiores y hermana de María Marrero.

Raúl Pena, creador de Tina, resaltó que se decantó por elegir una tortuga boba "por ser una especie única en el reino animal y marino. Pelea contra los elementos por avanzar desde que nace como un ser muy frágil sobre la arena y, posteriormente, a base de confianza en sí misma es capaz de viajar cubriendo trayectos de 15.000 kilómetros y vive incluso casi 100 años. Esta especie de tortuga es muy cercana a Tenerife. Es muy frecuente encontrarla en sus aguas y al crear a Tina quise, sobre todo, que fuese una mascota con alma y que transmitiese todos los valores que tiene esta maravillosa Isla".

Entre las intervenciones, destacó la de Verónica Meseguer, concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La edil resaltó la repercusión mediática que tiene la cita y, de la misma forma, hizo hincapié en el "legado" que supone la reforma del Quico Cabrera, ahora, pabellón más "moderno y funcional", dijo.

En las próximas fechas se presentará el diseño de las medallas que se llevarán las selecciones galardonadas.

El director general de la competición, José Antonio Montero, destacó que la tortuga Tina "será la embajadora de los valores del deporte y la Isla. Es una tortuga entrañable, como lo son todos los que viven en Tenerife. Tina encarna los valores del baloncesto y nos ayudará también a acercárselos a los más pequeños", apostilló acerca de la mascota. A poco más de un mes para el inicio del torneo, Montero valoró positivamente la "respuesta" ofrecida por las distintas instituciones, lo cual suponía un "reto". En esa misma línea, aseguró que la "unidad" de todas las partes ha sido "fundamental", declaró a EL DÍA. También habló del ámbito deportivo: "La confianza sobre la selección (femenina) es absoluta. Lo único que les pido es que se diviertan y jueguen con la naturalidad habitual; así los resultados llegarán".