A falta de un partido más de preparación para la Liga, el que jugará el Tenerife el próximo sábado en el estadio Los Cuartos ante el Celta B, la trayectoria descrita por los blanquiazules en la pretemporada, con cinco ensayos ya realizados, ha dejado algunos indicios estadísticos de lo que podría ser una alineación tipo para el debut en la competición, dentro de dos lunes en el campo del Gimnástic.

El recorrido por los encuentros de verano con el Marino, Las Palmas, Al-Wasl, Almería e Ibarra, sitúa a algunos futbolistas por delante de otros en el reparto de minutos, de tal manera que los líderes en este apartado pueden acabar dando forma a un "once" probable para la visita al Nou Estadi. No obstante, los méritos alcanzados a lo largo de los partidos amistosos tampoco garantizan nada. Los fichajes de José Naranjo y Nano o la recuperación de Samuel Camille, se han producido con tiempo de sobra para que Joseba Etxeberria los tenga muy en cuenta en el momento de decidir quiénes empezarán la Liga. En teoría, los dos primeros tienen el cartel de titulares fijos, aunque esta condición no se vaya a cumplir con seguridad en la jornada inaugural, mientras que el lateral francés parte con la ventaja de ser el único especialista en el puesto dentro de la nómina de profesionales. Tiene la competencia del canterano Nahuel, que ha aprovechado el verano para demostrar que sí tiene sitio en el equipo.

Los que van camino de no llegar al 20 de agosto listos para competir son Tyronne y Aitor Sanz, los únicos que, tras comenzar la pretemporada el 12 de julio, no han participado en ningún ensayo. El grancanario no termina de superar unas molestias en la rodilla izquierda, mientras que el madrileño continúa de baja a causa de una lesión en el pie izquierdo.

De resto, Etxeberria ha visto en acción a veinticuatro jugadores, incluyendo a dos que ya no pertenecen al Tenerife, Juan Villar y Juan Carlos -se marcharon al Osasuna y al Almería-, a cuatro canteranos no profesionales -Nahuel, Borja, Samuel y Faridi- y al portero Carlos Abad, a quien el club le sigue buscando un equipo al que se pueda marchar a préstamo.

Los últimos en subirse al tren de la pretemporada, en lo que a encuentros amistosos se refiere, fueron Naranjo y Camille, que debutaron hace dos días en el test con el Ibarra. En el otro extremo, los únicos que han intervenido en todos los partidos son Luis Pérez, Jorge, Carlos Ruiz, Nahuel, Milla, Cámara, Alberto, Iker Undabarrena, Suso, Acosta, Paco Montañés y Borja.

De momento, con una última prueba pendiente y siguiendo el rastro de los minutos jugados, emerge una alineación tipo formada el portero Dani Hernández, los defensas Luis Pérez, Carlos Ruiz, Jorge y Nahuel; los centrocampistas Alberto, Luis Milla y Bryan Acosta; los extremos Joao Rodríguez y Montañés; y el delantero Filip Malbasic.

En este "once" hay matices. Por ejemplo, con Carlos Ruiz afianzado un año más como central titular, la pugna entre Jorge y Lucas Aveldaño por ser el acompañante del granadino está abierta, ya que el tinerfeño ha jugado 235 minutos este verano, solo veinte más que el argentino. Se supone que en la final del Trofeo Teide, Aveldaño será titular después de haberse quedado sin competir ante el Ibarra.

Además, en la demarcación de extremo derecho se abre la duda provocada por la salida de Villar. El onubense iba a partir como titular, por delante de Suso, pero su baja ha obligado a Etxeberria a buscar alternativas, y ya ha probado a Joao en ese lado del campo.

También queda por ver qué pasará en la banda izquierda, si empezarán jugando Nahuel y Montañés o si se hará con el puesto la recién formada pareja Camille-Naranjo; y quién será el delantero entre Filip Malbasic y Nano.