El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, ha afirmado hoy que el Mundial femenino que se celebrará en Tenerife en septiembre constituirá el momento más importante de su historia para la selección española, que pronosticó que será "muy competitiva".

Garbajosa ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura de la exposición "1893, De Northampton a Tenerife" en la Casa de Los Capitanes, un homenaje a la evolución histórica del baloncesto femenino desde sus orígenes hasta hoy con motivo de la disputa de la inminente Copa del Mundo.

El presidente de la FEB ha reconocido estar "muy excitado" por el momento, pero tranquilo "por el equipo y los tiempos de organización del mundial".

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre y se enmarca dentro de un plan de acción, de más de cincuenta eventos, desarrollado por la FEB para "crear expectación y devolver a los aficionados y a la isla el esfuerzo y el compromiso con este mundial", ha afirmado Garbajosa.

De acuerdo con el presidente de la FEB, el mundial no será un evento "puntual o esporádico de nueve días", sino que perdurará en el tiempo a través de nuevas actividades y eventos.

En este sentido, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha asegurado que quiere seguir manteniendo el baloncesto como eje del ámbito deportivo del municipio y ha puesto en valor el "poder" de la mujer, no solo en el deporte, sino "en cada uno de los ámbitos que existen".

"La mujer juega un papel importantísimo, tanto es así que ya se está diluyendo lo de San Cristóbal para dar paso a La Laguna, que es un nombre femenino, como la realidad de nuestro municipio", ha apuntado.

Para Garbajosa la exposición conjuga tres aspectos "muy importantes" del baloncesto, la práctica deportiva, el valor educacional y el valor lúdico, por lo que espera que pronto reciba muchas visitas desde todas las islas.

La muestra hace hincapié en los distintos éxitos deportivos de la Selección Española femenina, y abarca desde el origen de esta disciplina, cuando el profesor James Naismith cortó la parte de abajo de una cesta de melocotones para que sus alumnos dejaran de jugar al fútbol, hasta la celebración de la Copa del Mundo.