Carlos Ruiz no es solo el jugador más veterano de la plantilla del Tenerife, por edad (cumplió 35 años la semana pasada), sino también el segundo del grupo con más partidos jugados con el uniforme blanquiazul (180), solo superado por el capitán Suso Santana. El de Baza se aproxima a la que será su sexta temporada en el club tinerfeño.

Esta larga relación se vio reforzada a mediados del curso pasado con la activación de una cláusula de su contrato que le permitió ampliar la duración del mismo por un año más, gracias a la participación de un mínimo de encuentros oficiales. A falta de saber si la 2018/19 será la última campaña de Carlos en el representativo, va camino de firmar los registros más destacados de un defensa en la historia de la entidad insular. Aunque está lejos de emblemas como Alberto Molina (371 partidos de Liga), Toño Hernández (329) o Julio Llorente (234), sí ha dejado atrás, en el número de participaciones ligueras, a compañeros de demarcación en el Tenerife dentro de las tres últimas décadas, como César Gómez (164), Alexis Suárez (163), Federico Lussenhoff (126), Pablo Paz (116), Manolo Martínez (111), Sebastián Corona (106), Alberto Jiménez (105), José Antonio Culebras (98) o Ezequiel Luna (88), algunos con la particularidad de haber tenido también recorrido en el centro del campo, como los citados Manolo Martínez y Alberto.

En principio, Carlos tendrá la misma competencia por ser titular que la temporada pasada, ya que completan la nómina de centrales Aveldaño, Jorge y Alberto, aunque es probable que el club se decante por apuntalar esa zona del campo con alguna contratación.

En sus cinco anteriores campañas en el Tenerife solo bajó una vez de los 30 partidos. Fue en la 16/17 (28 de Liga). En esa temporada, el reparto de minutos fue, más o menos, equilibrado entre Carlos, Germán y Jorge. Su récord positivo lo estableció en su estreno (13/14), con 40 partidos de 42.

Acostumbrado a marcar en cada curso (acumula diez tantos), Ruiz espera que se mantenga, en su caso, la tradición de ser titular siempre en la primera jornada de cada temporada. Le ha pasado en el Tenerife teniendo como rivales al Alcorcón, Ponferradina, Numancia, Córdoba y Zaragoza. Ahora, el Nou Estadi marcará otro punto y seguido. ¿Con Carlos?

El Tenerife, "en el camino " y palpando "buenas sensaciones"

Carlos Ruiz evaluó ayer, en Marbella, la primera mitad de la pretemporada y destacó que las "sensaciones" están siendo buenas. "La gente está muy enchufada y tenemos claro que debemos ir cogiendo ritmo", dijo para añadir que el Tenerife está "en el camino" adecuado para iniciar la Liga.

La continuidad, clave para poder conseguir resultados

Siguen Joseba Etxeberria y un amplio número de integrantes de la plantilla de la temporada pasada, situación que Carlos valora de manera positiva. "Se ha mantenido un bloque grande y eso es importante. Además, la gente que ha llegado nueva se ha adaptado a la perfección y los chavales del filial también han entrado muy bien en la dinámica de trabajo. Es clave que trabajemos todos por el mismo camino. Eso nos dará resultados".

Un equipo reconocible y con el sello de Joseba Etxeberria

El nuevo Tenerife será muy parecido al de la segunda vuelta de la Liga anterior, en cuanto a su funcionamiento. "Se trata de darle continuidad a las sensaciones con las que acabamos la temporada pasada, porque el equipo compitió bien desde la llegada de Etxeberria", apuntó Carlos Ruiz. "En esta pretemporada estamos afianzando conceptos y mejorando algunas facetas en las que tuvimos algún déficit. Queremos ser competitivos"

El Almería, una "buena piedra de toque" en la pretemporada

Sin despreciar a rivales de otras categorías, Carlos Ruiz afirmó que ensayar con un adversario de Segunda División, como hará hoy el Tenerife frente al Almería, es conveniente. "Son equipos con los que vamos a jugar durante la temporada, al igual que Las Palmas. Por tanto, este partido amistoso será una buena piedra de toque para seguir cogiendo sensaciones y confianza. Además, en la Liga nos vamos a enfrentar muy pronto al Almería", manifestó el central respecto al contrincante de la segunda jornada.