El palmero Samuel García va a más. El pasado fin de semana se colgó el bronce en los 400 metros lisos Campeonato de España, por detrás de Óscar Husillos y Lucas Búa. Más allá del metal logrado, el atleta se muestra conforme dado que fue "la primera competición de la temporada" en la que salió "realmente satisfecho".

Su cronómetro, de 45.48 segundos -décimo mejor registro europeo del año-, supone "una marca mínimamente acorde a lo que estaba haciendo en los entrenamientos. Ya es un ritmo bastante interesante, sobre todo para presentar candidatura en el Europeo", a celebrar entre el 7 y el 12 de agosto. "Es cierto que voy mejorando muy poco a poco, pero me estoy encontrando cada vez mejor para Berlín", señala acerca de su gran objetivo de la campaña.

García pidió a su entrenador "llegar bien y fresco" a la gran cita estival. "He entrenado muchísimo", revela un deportista que quizás ha notado el proceder en la competición, donde sus marcas no han estado cerca de su verdadero potencial. "Ha sido complejo de asimilar. No llegaba a casa contento" tras las carreras.

El deportista del Playas de Castellón afrontará, en tierras teutonas, su cuarto Campeonato de Europa tras los de Helsinki 2012 -apeado en las eliminatorias-, Zúrich 2014 y Amsterdam 2016 -se quedó en semifinales-. En su penúltima aparición continental al aire libre alcanzó la final y terminó con una meritoria séptima plaza.

Un tope que pretende superar. "Quiero buscar algo más. Estoy corriendo siempre en 45 -segundos-. Eso me da muchas garantías. Se trata de hacerlo allí. Es cierto que siempre en Berlín la meteorología no es la idónea, pero estoy ilusionadísimo por esta mejora que llevo", expresa.

Con todo, Samuel entiende que puede estar por debajo de su mejor marca personal, los 45.00 segundos clavados que logró hace un año en Monachil. "Simplemente tengo que ejecutar lo que estoy entrenando. Lo estoy haciendo lentamente, pero voy cada vez mejor. Para mí hacer 44 era un sueño que nunca veía asequible. A medida que pasan los años, parece que puede estar más cerca", manifiesta.

Si es así, la medalla puede estar cerca. Claro que Husillos y Búa, los otros dos representantes españoles en el 400, también aspiran a lo máximo. "La competitividad que hay con ellos es buena para todos. Lo que vivimos en España puede ser muy parecido a lo que suceda en el Campeonato de Europa".