La decepcionante temporada 17/18 dejó en el Tenerife un aprendizaje que están aplicando los jugadores en su vuelta al trabajo al referirse a la Liga que comenzará el tercer fin de semana de agosto. El equipo repetirá el mismo nivel de exigencia, pero lo hará con otra actitud, sin la ansiedad de sentirse un favorito claro a ascender. El primer capitán de la plantilla, Suso Santana, marcó la hoja de ruta de los blanquiazules en la 2018/19.

"El año pasado, después del partido en Getafe nos pusimos un objetivo muy grande, y teníamos plantilla y equipo para conseguirlo, pero al final no nos metimos ni en el playoff", dijo sobre el efecto que tuvo la obligación de mejorar la actuación en la campaña anterior, la de la derrota en la eliminatoria final por subir a Primera. Al respecto, aseguró que "la exigencia va a ser la misma, pero estamos más tranquilos". Expresado de otra manera, apuntó que el Tenerife se plantea "pelear por los puestos de arriba, pero siempre día a día", ya que lo contrario conduce a posibles fracasos. "No nos podemos marcar un objetivo como el del año pasado y luego ni acercarnos".

Otra de las ventajas con las que parte el Tenerife consiste en haber "ganado" terreno con la continuidad de Joseba Etxeberria y de una amplia parte del plantel. "Antes empezábamos cada temporada con diez u once compañeros nuevos, pero si mantienes el bloque, tienes mucho ganado. Además, está el entrenador, así que tenemos las ideas claras", destacó Suso antes de reconocer que si bien "se marcharon jugadores importantes, llegaron otros" de nivel.

Centrando su análisis en Etxeberria, contó que, en su primera pretemporada como técnico del Tenerife, el guipuzcoano le está dando continuidad al trabajo que realizó antes de las vacaciones de verano. "No ha metido muchos cambios, de momento", indicó el extremo tinerfeño. "Venimos con la idea del año pasado y vamos a seguir así", agregó el capitán. "El míster está igual que cuando llegó. Es una persona muy intensa y quiere mucho ritmo en los entrenamientos, pero llevamos muy pocos y no hemos notado muchos cambios", insistió Suso.

Por último, confesó que a la nueva campaña le pide "jugar lo máximo", aportar su "granito de arena" y ver al Tenerife "lo más arriba posible" en la clasificación.

A menor ritmo. Camille (en la foto con el recuperador), Aitor Sanz y Tyronne no han podido unirse al trabajo grupal./ m. s.