Albert Celades ha dejado el cargo de seleccionador nacional Sub-21 después de seis años en el cargo, en los que alternó grandes decepciones como la no clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con resultados más positivos como el subcampeonato continental de la categoría del año pasado.

"Albert Celades ha dejado esta mañana de ser seleccionador nacional Sub-21 después de seis años de entrega y dedicación. La RFEF agradece a al técnico su trabajo, profesionalidad y compromiso y le desea la mejor de las fortunas en su futuro profesional", anunció esta miércoles el organismo federativo, después de despedir a "toda una vida vinculada a la casa del fútbol español".

Celades se incorporó en 2013 a la RFEF como seleccionador de la Sub-16 para dar el salto al año siguiente a la Sub-21, sustituyendo a Julen Lopetegui después de que este fichase por el Oporto portugués. En su primer ciclo, no logró el objetivo de clasificar al combinado nacional para los Juegos Olímpicos de 2016 tras no conseguir el billete para la fase final del Europeo de 2015 al caer ante Serbia en el ''play-off''.

De todos modos, el exjugador del FC Barcelona y Real Madrid, entre otros, se desquitó de esta mala experiencia y alcanzó en 2017 la final del torneo continental, con una generación liderada por Marco Asensio, Saúl Ñíguez o Dani Ceballos, entre otros, aunque cayó en la final ante Alemania por 1-0.

Ahora, tras sentarse en el banquillo de la Absoluta como uno de los ayudantes en el Mundial tanto de Julen Lopetegui como de Fernando Hierro, deja el cargo con el equipo liderando con claridad su fase de clasificación para la Euro de 2019 después de haber ganado sus seis partidos, lo que le deja a falta de una victoria para la clasificación matemática y aún con cuatro partidos por disputarse (Albania -2-, Irlanda del Norte e Islandia).

"Después de más de 5 maravillosos años como seleccionador nacional en la RFEF ha llegado el momento de cerrar una importante etapa de mi vida. Es una decisión difícil de tomar, sabiendo la situación deportiva de la selección Sub-21, todos los partidos disputados hasta ahora ganados y a una sola victoria de clasificarse para la fase final", afirmó el barcelonés en ''sefutbol.com''.

El excentrocampista dio las gracias a sus "compañeros del staff técnico de la RFEF, a todas las personas que forman parte de la selección Sub-21 y demás categorías inferiores, a todos los entrenadores de clubes y federaciones territoriales" por ayudarle a "desarrollar" su trabajo.

"Quisiera dar las gracias también a todos los jugadores con los que he trabajado por el esfuerzo y la dedicación. Ha sido muy gratificante ver cómo han evolucionado desde las selecciones inferiores y muchos de ellos llegando hasta la Absoluta o el fútbol profesional", concluyó.